sábado, 22 de junio de 2013

Uruguay : Precios a la baja presionan sobre mercado lanero y no hay ventas

El mercado de lanas no logrará despegar en el segundo semestre del año, tanto en el número de sus operaciones como en los valores. Actores del sector manifestaron que se ven señales positivas que podrían plasmarse a partir del 2014.
“La falta de incremento en los precios, que son sensiblemente más bajos que los de la zafra pasada, obedece al hecho de que los principales demandantes de lana, tanto para Uruguay como para los otros grandes mercados exportadores, no pasan por un buen momento”, sostuvo el analista del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado.
“La baja en las cotizaciones mundiales de la lana, al igual que en otras materias primas, obedece al mal momento económico por el que pasa Europa. Esto -a su vez- repercute en China, principal mercado comprador tanto de Uruguay como de sus competidores, ya que el país asiático procesa y vende a Europa gran parte de lo que adquiere”, indicó.
El analista también sostuvo que la desaceleración en el crecimiento económico que viene experimentando China -desde muchos años a esta parte- está jugando en contra, reduciendo la demanda por lanas desde los principales productores en general y desde Uruguay en particular.
Salgado indicó que en un panorama donde se espera se produzca una cifra similar, o tal vez algo mayor, de los 32 millones de kilos de esta zafra, puede existir un remanente sin vender, aunque no sería de la magnitud del de la campaña 2012/2013.
Dicho volumen sin comercializar en manos de los productores es de 30%, es decir unos nueve millones de kilos, afirmó. “Todo va a depender (en cuanto al remanente de la zafra que comenzará en semanas) de que en la segunda parte de la campaña se reactive la demanda. Lo que sí es seguro es que si existe un volumen por vender de ninguna manera será de la magnitud del de esta zafra”, sostuvo Salgado.
El analista del SUL indicó que hay otros temas que influyen para que no se repitan estos volúmenes de remanente, ya que por un lado, el reciente incremento en el valor del dólar hace que los productores comiencen a ver con mejores ojos el tener su dinero en dólares y no en lana, a diferencia de lo que ocurría anteriormente.
“Lo que sí es cierto es que si la demanda se recupera, ese saldo sin vender se colocará rápidamente, ya que entre otros factores, la lana retenida ocupa un lugar importante en los galpones y el tema locativo también índice”, sostuvo.

Remanente alto.

Por su parte, el gerente de Central Lanera Uruguaya, Diego Saavedra, indicó que “la pasada fue una zafra donde los precios evolucionaron a la baja con relación a la campaña anterior, en la que se habían registrado valores altos. Esto se vio especialmente en las lanas finas ya que son las más demandada desde Europa, el mercado más afectado”.
El entrevistado recordó que “el remanente actual -se estima que es 30% del total-, no sólo rompe los ojos, sino que es el más alto en muchos años. Lo más común es que el mismo se ubicara, según la campaña, en torno al 10%. Esto habla no sólo de la dificultad existente en el exterior, sino que muchos productores se quedaron anclados en la idea de las cotizaciones de la pasada campaña y son reticentes a vender a los precios actuales”, afirmó.
Saavedra coincidió con Salgado en que el mal momento económico por el que atraviesa Europa y el desaceleramiento de la economía China son las causas de esta situación.
La desvalorización que ha sufrido en los últimos meses el dólar australiano -indicó Saavedra-, está jugando en contra, ya que tiene como consecuencia una disminución en el precio de la lana medida en dólares estadounidenses.
A la vez, Ricardo Stewart, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lanas, informó que los actuales valores no conforman a muchos productores, los que se aferran a los precios que se daban 12 meses atrás.
“Esto es todavía más acentuado en la lana fina, ya que allí las caídas según el caso rondan el 25%. El productor hoy no está vendiendo, en algunas categorías hay pocos valores de referencia. Es muy difícil que alguien que hace un año vendió a razón de US$ 8 por kilo hoy lo haga a US$ 6 por el mismo tipo de materia prima. En lana gruesas la situación se matiza algo, ya que las bajas han sido menores”, afirmó el gremialista.
Al igual que los demás operadores consultados, Stewart coincidió en que el “factor Europa” es la principal causa de toda esta situación.
Pese a todo, hay algunas señales positivas.
Salgado, sin embargo, indicó que hay algunas señales que podrían dar esperanzas para el mercado, pero que recién se verían, de concretarse, en los primeros meses del 2014.
“Países como Alemania e Italia comenzaron de forma muy lenta a aumentar sus compras y Estados Unidos viene saliendo en algunos aspectos de la crisis económica por la que atraviesa. Si bien este último país no es un comprador de Uruguay, por su influencia pesa en los valores internacionales”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.