viernes, 14 de junio de 2013

Ganaderos, industriales y frigoríficos buscan reactivar la producción lanera

Sectores ganaderos, industriales y frigoríficos convocaron a una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la Sociedad Rural de Trelew, para manifestar su preocupación por la crisis que está atravesando la cadena de producción de lana, debido a los elevados costos que deben afrontar los productores y la escasa rentabilidad que genera la actividad.

Por esta razón, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Leonardo Tedesco; el presidente de la Cámara Lanera, Máximo Gallia, y el titular de la Cámara Frigorífica, Eduardo González Ruiz, acompañados por otros referentes de los sectores, se reunieron con el objetivo de trazar líneas de acción conjuntas a implementar en el corto plazo, ya que -según manifestaron-, en los encuentros anteriores realizados en forma individual «las autoridades nacionales y provinciales no dieron ninguna respuesta».
Al parecer, todos los caminos para encontrar una solución al problema de la escasa rentabilidad de la lana apuntan a buscar un mecanismo por el cual se puedan derivar los altos costos de las cargas sociales hacia otros impuestos.
«La idea es generar algún tipo de redistribución en los costos fiscales que permita mantener la mano de obra, mejorar la rentabilidad de los distintos sectores y facilitar un crecimiento del sector que permita lograr una mayor rentabilidad», sostuvo Tedesco al referirse al origen de este problema.
«Tenemos una seria presión impositiva por los costos de la mano de obra, que ha sido incrementada en forma progresiva dado que los trabajadores están expuestos al proceso inflacionario que vivimos, y un retraso cambiario en el producto hace que la rentabilidad se ajuste muchísimo y los costos aumenten», argumentó el presidente de la Federación de Sociedades Rurales. Al mismo tiempo, Tedesco agregó que «si a esto le sumamos que venimos de siete años de emergencia agropecuaria, porque hemos perdido debido a los problemas climáticos la cuarta parte de la ovina, casi no tenemos alternativas en el momento de repoblar los campos».
Por su parte, Gallia, de la Cámara Lanera, coincidió con Tedesco en que «la mano de obra es nuestro principal costo hoy en día.
Una de las industrias de nuestro sector está en convocatoria de acredores, lo que marca que esto que venimos anunciando hace mucho tiempo se ha convertido en una realidad». En tanto, consideró que «la solución no está en exportar lana sin procesar. El problema es que los costos son tan elevados que no podemos competir».
Por último, el referente de los frigoríficos, González Ruiz, coincidió con los otros dos sectores en que «la industria ha bajado las exportaciones por el aumento de los costos internos». Asimismo, reconoció que «tenemos un gran apoyo de parte del Ministerio de Agricultura de la Nación en lo que se refiere a la apertura de nuevos mercados y al desarrollo de cordero patagónico como estampilla de identificación de un producto premium», concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.