miércoles, 26 de junio de 2013

Carne ovina uruguaya sigue ganando terreno en México

A tan solo dos semanas de su desembarco en las góndolas de los supermercados de elite mexicanos, la carne ovina uruguaya gana terreno en ese mercado frente a la importada de Australia y Nueva Zelanda. Entra a un precio competitivo y explota su rótulo de producto natural de calidad.
Los cortes ovinos desosados y madurados procedentes de Uruguay ya están en dos cadenas de supermercados que manejan seis tiendas gourmet y ganan terreno entre la carne australiana y neocelandesa.
El grupo Laktopol de México, el principal importador del producto, mira hacia adelante con la meta de ampliar las compras en Uruguay si los consumidores continúan respondiendo como hasta ahora.
La empresa mexicana también es la principal importadora de cortes bovinos, pero maneja un selecto nicho de mercado destinado a consumidores de alto poder adquisitivo que le permitió valorizar la carne uruguaya y diferenciarla del resto en base a su calidad y a su rótulo de producto natural producido a pasto, libre de hormonas y anabólicos.
“La aceptación ha sido muy buena en cuanto a calidad/sabor, pero también estamos con buenos valores. En el ovino estamos saliendo a precios por debajo de Australia y Nueva Zelanda”, aseguró el director comercial de Grupo Laktopol, Eloy Fernández al ser consultado por El País.
La estrategia comercial apunta a pocas tiendas con formato gourmet que tienen las grandes cadenas de autoservicios, dirigidas a nichos de alto poder adquisitivo donde están los consumidores que pagan más por la calidad. Hasta el momento han ido pequeñas partidas por avión, pero la semana que viene sale el primer contenedor vía marítima con 11 toneladas de producto, incluyéndose algunos cortes del vacuno.
“Estamos importando los cuatro cortes más caros: piernas, tapa de cuadril, lomo y filete (todo desosado)”, dijo Fernández. En cuanto a precios, los cortes uruguayos se encuentran en las góndolas de supermercados a un precio de US$ 16 por kilo (caso de las piernas) al público, mientras que la australiana y neocelandesa vale US$ 20 por kilo.
“La carne ovina en los supermercados apenas tiene dos semanas en las góndolas -desde que se había habilitado el mercado nunca se habían hecho embarques-, es muy pronto, pero creemos que el valor agregado que tiene el producto, porque se promociona mucho el sistema natural y que con la diferencia de precios, la carne ovina irá ganando buen espacio en el mercado”, dijo el director comercial de Laktopol.
Fernández destacó que “hay otra cadena de supermercados que ya trabaja con cortes bovinos uruguayos, que comenzará a vender carne ovina el mes que viene. También está la posibilidad de entrar en otro supermercado en breve”.

Cortes bovinos.

El ejecutivo azteca también aseguró a El País que el mercado para la carne bovina “va creciendo mes a mes”. Hasta el mes pasado se llevaban colocadas 42 toneladas cuando en todo 2012 apenas se habían embarcado cuatro. Los volúmenes son bajos, pero es un nicho que suma y ayuda a valorizar la carne uruguaya.
En carne bovina, el grupo está importando cortes de alto valor: lomo, cuadril, tapa de cuadril, bife ancho y bife angosto; son los mismos cortes que habitualmente importa la Unión Europea.
Según Fernández, la carne bovina uruguaya marca presencia “en dos cadenas de supermercados que manejan 12 tiendas gourmet”, pero también hay posibilidades de crecimiento en este rubro.
En años anteriores, el perfil del mercado mexicano era muy diferente. No iban cortes de alto valor como ahora, sino algunos cortes como bola de lomo e incluso músculos como la entraña. Tras un parate en las importaciones, este nuevo grupo le dio un giro de alto valor al mercado.

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