sábado, 22 de junio de 2013

CHINA TAMBIÉN LIDERA COMPRAS EN LA CARNE OVINA URUGUAYA

Los importadores de China no sólo están liderando las compras de carne bovina uruguaya, también son la referencia para los cortes ovinos
La importación de cortes uruguayos creció 236,3% hasta la primera quincena de junio comparándolos con igual período del año pasado y en paralelo, las divisas por esos negocios también se incrementaron 327,7%.
En ese mercado se colocaron 3.863 toneladas peso canal contra las 1.962 toneladas peso canal colocadas a la primera quincena de junio de 2012. En principio, China llegó para descomprimir la oferta de asados ovinos que tenían los frigoríficos uruguayos, pero lentamente comenzó a comprar otros cortes, incluso los perniles que tenían como destino tradicional a la Unión Europea.
Pero detrás de China, hay una puja importante de Brasil como el segundo mercado para el producto. En este destino las ventas crecieron 96,8% y las divisas 74,5% en las mismas fechas de la comparación anterior. Compró 3.863 toneladas peso canal -en volumen es el principal destino- contra las 1.962 toneladas canal de 2012.
A este destino van las paletas, algo de perniles y otros cortes; Brasil cada vez está comprando más carne ovina.
El tercer mercado es Rusia y al igual que Brasil y China, todos son importantes porque permiten el ingreso de cortes con hueso. En el caso de los importadores rusos, las compras crecieron 78,7% en un año -siempre en las mismas fechas de las comparaciones anteriores- y las divisas subieron 94,5%.
La Unión Europea, el tradicional destino para los cortes de mayor valor (perniles y lomos desosados) también compró más (36,1%) pero las divisas cayeron 4,9%, en el marco de un mercado que todavía no pudo superar la crisis económica y donde los consumidores tienen menor poder adquisitivo. Las ventas a la UE se enmarcan dentro del cupo ovino asignado a Uruguay, donde se incluyen 3.480 toneladas peso embarque o 5.800 peso carcasa.
Hasta los primeros 15 días del mes en curso Uruguay lleva exportadas 8.495 toneladas peso canal a un promedio general de US$ 3.655.
La tonelada se desvalorizó 13,4% en un año, puesto que durante la primera quincena de junio de 2012 la tonelada valía US$ 4.225 (promedio). Hay pocos productores en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.