lunes, 7 de diciembre de 2009

Sistema de producción de ovinos de Leche











El nivel de suplementación ofrecido, depende de la época del año y del estado fisiológico de los animales. La ración ofrecida es suministrada 2 veces por día mientras los animales permanecen encerrados: por la mañana, antes de la salida de los animales a la pastura, y por la tarde, al encierre de los mismos.

El sistema de producción de leche ovina en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) se caracteriza por ser semiintensivo, donde los animales reciben como principal fuente de alimentación pasturas, y como complemento forraje y concentrado. El nivel de suplementación ofrecido, depende de la época del año y del estado fisiológico de los animales.

La ración ofrecida es suministrada 2 veces por día mientras los animales permanecen encerrados: por la mañana, antes de la salida de los animales a la pastura, y por la tarde, al encierre de los mismos.

Las explotaciones dedicadas a esta actividad se caracterizan por presentar una superficie promedio de 10-15 has., subdivididas en parcelas de 0.5 a 2 has. de pasturas irrigadas, manejadas con alambrado eléctrico dentro de un esquema de pastoreo rotativo intensivo. La carga recomendada bajo estas condiciones es de 8-10 ovejas/ha. El tamaño promedio de los rebaños lecheros ronda los 100-150 animales.

La base de la alimentación son las pasturas implantadas, realizándose también verdeos de cereales (avena, cebada, centeno), cultivos para la confección de silo (maíz, girasol, avena) puros o mezclados con alfalfa. La productividad de las pasturas es de 11.000-15.000 Kg MS/ha.año. Otro alimento muy utilizado para la producción animal en el Valle es el heno de alfalfa, ya que el VIRCH es una importante zona productora de heno. También se realiza una suplementación con concentrados (fundamentalmente grano de maíz).

Dado su alto potencial para la producción de leche y carne, estos animales tienen altos requerimientos nutricionales. El consumo de materia seca de una animal adulto de 60-65 kg es de 1,8 - 2 Kg MS/día. Esto hace que los costos de alimentación representen una gran proporción de los costos de producción, con lo cual se hace necesaria la producción de forraje (básicamente reservas- fardos de alfalfa) dentro del establecimiento, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del sistema.

Una característica importante de estos sistemas de producción de leche es su estacionalidad. El sistema de producción se basa en un parto al año, siendo la época de servicios de Abril-Mayo, con pariciones de primavera (septiembre-octubre). Los corderos permanecen al pie de la madre hasta los 30-45 días de vida. A partir de ese momento las madres entran en ordeñe, y los corderos se destinan a recría o faena. El ordeñe se realiza en forma mecánica 2 veces/día, hasta que el volumen de producción de leche es de 300 ml /día aproximadamente, pasando posteriormente a 1 ordeñe diario hasta el momento de secado, que se produce cuando el volumen de producción diaria desciende de 150 ml/día.

Las razas utilizadas para el ordeñe son la Frisona y sus cruzas con otras razas adaptadas a la zona, entre ellas la Texel y Merino.

Ing. Agr. Ingrid Bain
INTA Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.