jueves, 17 de diciembre de 2009

Holanda Sacrificará a Miles de Cabras y Ovejas Afectadas por el Mayor Brote Mundial de Fiebre Q

Holanda ha ordenado el sacrificio de todas las cabras y ovejas preñadas criadas en estos momentos en las granjas afectadas por el mayor brote de fiebre Q del mundo. La zoonosis (enfermedad animal transmisible al hombre) ha causado ya 6 muertos.

Otras 2.300 personas están contagiadas. De momento, la medida afectará a 55 de las 400 explotaciones nacionales. Esas 55 granjas optaron por no sumarse el pasado abril a la campaña voluntaria de inoculación animal patrocinada por el Gobierno. En las zonas donde sí hubo vacunaciones, pero haya aparecido la fiebre, serán llevados al matadero todos los ejemplares infectados.

El Ministerio de Agricultura ha sido objeto de duras críticas por no haber actuado antes. Sin embargo, su titular, Gerda Verburg, ha dicho que "se trata de una enfermedad imposible de erradicar que hemos ido frenando con higiene, vacunas y pruebas para detectar la bacteria en la leche". Si bien Verburg no ha podido aclarar la cifra de cabezas de ganado que se perderán, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente habla ya de "decenas de miles de ovejas y cabras".

Causada por la bacteria coxiella brunetii, la fiebre Q es transmitida sobre todo por el ganado bovino, ovino y caprino. También son portadores algunos animales domésticos, como los gatos, además de roedores y garrapatas. Aunque no presenta síntomas en el ganado, es excretada por la orina, excrementos y leche. Puede provocar abortos, "con la consiguiente liberación de millares de partículas infecciosas a través de los productos del alumbramiento", según Roel Couthino, del propio Instituto de Salud Pública. Al ser resistente al calor, la sequedad y algunos desinfectantes, el contagio humano suele producirse por inhalación de las bacterias presentes en el polvo y suelo del corral. Los síntomas son similares a los de una gripe suave, que se incuba durante un periodo de entre dos y tres semanas. De cronificarse, puede dañar el corazón. Las autoridades han subrayado que todos los fallecidos padecían dolencias anteriores a esta fiebre.

El anuncio del sacrificio masivo de cabras y ovejas se ha producido en medio de las críticas de médicos, microbiólogos y del Parlamento. Todos han instando al departamento de Agricultura y al de Sanidad a actuar de una vez. Los científicos, sugieren, además, que el Ejecutivo ha antepuesto los intereses de los ganaderos a los de la salud pública, con la consiguiente pérdida de tiempo. Ab Klink, ministro de Sanidad, lo ha desmentido. "Durante muchos meses ha sido muy difícil establecer el número de granjas infectadas. No se nota hasta que las hembras abortan o alumbran de forma prematura", ha asegurado. De todos modos, a partir de ahora, la vacunación animal será obligatoria.

Mas Datos:

La fiebre Q es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii (pequeña, gram-negativo, existe en tres formas – fase I y fase II). Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas y cabras y en otros mamíferos domésticos. No produce sintomatología en los animales pero es excretada por la leche así como en los productos del alumbramiento.

La infección humana es generalmente por inhalación o ingestión de partículas aerosolizadas. Los humanos son altamente susceptibles a la enfermedad, pero alrededor de la mitad de los afectados son asintomáticos y se trasmite muy raramente de persona a persona. Cuando hay síntomas, es después de un periodo de incubación de 10 a 40 días, con fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, náuseas, vómito y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.