sábado, 5 de diciembre de 2009

Antihelmínticos efectivos en ovino








Investigadores italianos han encontrado que la moxidectina y la ivermectina son antihelmínticos efectivos y seguros en el ovino, además de incrementar la producción de leche de los animales tratados con ellos.

La infección por nemátodos gastrointestinales afecta frecuentemente a la producción ovina en países cálidos. Las pérdidas económicas causadas por estos parásitos producen un descenso en la producción, costes del tratamiento e incluso muerte animal. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la moxidectina y la ivermectina y el beneficio de los tratamientos antihelmínticos en la producción de leche en explotaciones de producción lechera en el centro de Italia cuyos animales fueron infectados de forman natural.

El tratamiento con moxidectina fue muy efectivo (>98%) desde el día 7 hasta el 75, y efectivo (90-98%) hasta el día 105. El tratamiento con ivermectina fue muy efectivo (>98%) desde el día 7 hasta el 14, efectivo (90-98%) e día 28, y moderadamente efectivo (80-89%) hasta el día 105. La producción de leche de los grupos tratados fue significativamente más elevada que aquellas del grupo control.

En conclusión, los resultados del presente estudio demostraron que la moxidectina y la ivermectina administradas siguiendo las indicaciones del fabricante fueron efectivas y seguras en el ganado ovino. La producción total de leche fue mayor en el grupo de animales tratados que en el control. Además, los animales tratados con moxidectina tuvieron una producción de leche un 40,8% más elevada que los del grupo control; mientras que la producción lechera de los animales tratados con ivermectina fue un 32,2% mayor que en los controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.