lunes, 7 de diciembre de 2009

Impacto de la subnutrición sobre el establecimiento de la gestación en la oveja










Este artículo es un resumen de una presentación oral del seminario internacional titulado "Challenging strategies to promote sheep and goat sector in the current global context" (estrategias para promover los sectores ovino y caprino en el actual contexto mundial). Una nutrición por debajo de los niveles adecuados perjudica a los procesos metabólicos de reconocimiento maternal de la gestación.


La subnutrición es una situación metabólica sufrida por la especie ovina en numerosas ocasiones a lo largo del ciclo productivo, especialmente en sistemas de manejo extensivos, como pueden ser los rebaños españoles.

Un punto potencial de impacto del nivel nutricional sobre la producción ovina es sobre el mecanismo de reconocimiento maternal de la gestación, que está siendo objeto de estudio por parte de nuestro grupo en los últimos seis años. Es en este momento cuando se establece un diálogo bioquímico sincronizado entre el embrión y su madre, que determinará el éxito o el fracaso de la gestación.

La subnutrición puede actuar a través de los cambios en la distribución de progesterona en el endometrio que hemos observado en nuestras investigaciones. La progesterona, la principal hormona responsable del mantenimiento de la gestación, ve disminuido su campo de acción al alterarse la población de sus receptores en el órgano diana, el útero, debido a la subnutrición.

Además, hemos observado que la señal que envía el embrión para "confirmar" su presencia, el interferón-tau, se secreta en menor modo en los embriones provenientes de ovejas subnutridas. Si a esto le añadimos que la señal que envía la oveja para iniciar un nuevo ciclo sexual, interrumpiendo por tanto una posible gestación, las prostaglandinas, se ven aumentadas en una situación de escaso alimento, todo juega a favor del fracaso reproductivo en esa situación de penuria.

La información metabólica alcanza el sistema reproductivo por vía de un complejo sistema se señales bioquímicas, que involucran tanto a nutrientes como a hormonas (como las IGF o la leptina), además de sus respectivos receptores. Al final del proceso, el éxito o el fracaso reproductivo dependerán de la respuesta a los inputs que informen al animal de la disponibilidad de una cantidad suficiente de reservas energéticas, necesarias para asegurar estos procesos.

Bajo este punto de vista, nuestros trabajos han demostrado que la subnutrición altera la expresión génica en tejidos como el hepático y el graso, lugares fundamentales de intercambio de información hormonal y metabólica. Así, en ovejas bien alimentadas, la gestación regula la expresión del RNAm para la leptina, hecho que se altera en una situación de subnutrición. Además, la expresión hepática del RNAm para la IGF-I aumenta por la gestación en ovejas subnutridas.

En el epitelio endometrial luminal de ovejas cíclicas bien alimentadas hemos observado una disminución de los receptores de progesterona y altos niveles de receptores de estradiol, oxitocina, cox-2 e interferón, todo ello necesario para asegurar la implantación de los embriones. La subnutrición disminuye la expresión génica de interferón-tau, hecho fatal para el embrión.

En conclusión, parece que la reducción en el número de corderos nacidos por oveja en situaciones de penuria alimenticia, sobre todo en las primeros días tras la cubrición, vienen dadas por los efectos negativos que causa la subnutrición sobre los mecanismos de reconocimiento maternal de la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.