miércoles, 6 de enero de 2010

Uruguay - Faena de ovinos es la más alta del último quinquenio

Se registran precios muy buenos en todas las categorías aunque la principal demanda es para corderos mamones

La faena de ovinos es actualmente la más alta de los últimos cinco años. Según un informe del Instituto Plan Agropecuario, se registran precios muy buenos en todas las categorías aunque la principal demanda es para corderos mamones, sobre todo para fin de año como es tradicional.

En la última semana se faenaron 59.893 cabezas, de las que 46.269 pertenecieron a corderos, 2.803 a borregos, 2.612 a capones, 8.152 a ovejas y 57 a borregos. Hay una diferencia de 12.378 cabezas más que en la misma semana del año anterior.

Aunque en la segunda semana de diciembre de este año se llegaron a faenar 86.165 cabezas. La lana también registra buenos precios a nivel local, en un mercado internacional que cierra su primera mitad en forma positiva. Se vendieron más de dos tercios de la zafra local, pero la lana no fue levantada todavía por dificultades en caminería y los perjuicios que ocasionaron las lluvias, indica el informe.

En cuanto a los bovinos, Plan Agropecuario sostiene que el mercado es consistente y firme. La faena cayó en las últimas semanas pero se mantiene por encima de las 52.000 cabezas. La demanda de Rusia y la Unión Europea aumentó mientras se mantienen las exportaciones en pie hacia Medio Oriente y Brasil, que junto con un mercado interno muy activo han configurado una demanda que supera la oferta.

Eso ha determinado una tendencia alcista en los precios de los animales gordos, fundamentalmente los novillos, y se refleja en la reposición.

No obstante, el negocio para Feed Lot está complicado, sostiene el trabajo, porque la disminución del costo de alimentación se compensa con el aumento del costo de reposición, por lo cual el actual nivel de precios de venta no permite cerrar una ecuación favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.