jueves, 14 de enero de 2010

Uruguay - Continúa reducida la actividad comercial en el mercado lanero

La actividad comercial en el mercado lanero interno sigue siendo muy reducida, en tanto algunos productores se atrasaron en las esquilas debido a la continuidad de las lluvias, por lo que aún se aguarda por quienes están finalizando la actividad.


Marcelo Gómez, del departamento técnico de Copagran filial Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO que el mercado abrió "al alza este martes en Australia, suba que llegó a 30 centavos respecto a la información del pasado 16 de diciembre, cuando se ubicaba en 789 centavos por kilo base limpia y hoy lo hace a U$S 819".
En el mercado local los negocios "son muy escasos, casi nulos. Creo que fundamentalmente se está esperando la apertura del mercado en Australia y ver cómo comenzaba la nueva zafra", señaló. Las referencias de precio para lanas Corriedale oscilan en el eje U$S 2,20 a U$S 2,30 por kilo base sucia. En lotes Merino colocan lotes a U$S 4 y si son más finos un poco más. Las lanas Ideal continúan con precios firmes y la referencia sigue en el eje de U$S 3,50 por kilo base sucia. Sostiene que el mercado "finalizó firme y con buenos precios. La gente aguarda el reinicio de actividades en Australia y seguramente en febrero comenzará a moverse".
Cosecha
Respecto a lo cosechado hasta el momento, Gómez manifestó que la lana "ha rendido muchos más kilos que en año anteriores", porque la oveja pasó mejor el 2009 a causa de la sequía. En general los vellones "presentaron buena calidad y peso, a pesar de que los productores tuvieron que reducir la majada".
Sostuvo que felizmente no se verificaron problemas a causa de la flechilla, "si en cambio se constataron problemas por lombriz y pietín, de acuerdo con lo que nos indicaron algunos productores".
Agregó que "hay gente con intenciones de continuar en forma firme en el rubro y otros que quieren invertir, especialmente por los buenos precios que se verifican con la lana y la carne".
Acondicionamiento
La gran mayoría de los productores acondicionan su lana, "especialmente un número importante de productores que hacen grifa verde, otro tanto grifa celeste y son muy pocos los que no acondicionan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.