domingo, 1 de marzo de 2015

Producción Ovina: Evalúan la utilización del vigor híbrido para mejorar los índices productivos


El trabajo “Evaluación de triple cruza ovina para la producción cárnea en la Ea. Laguna Colorada” se realiza con el objetivo de “evaluar la utilización del vigor híbrido como herramienta productiva y comercial, valorizando el aporte de la variabilidad genética de las razas puras”.

Producción Ovina: Evalúan la utilización del vigor híbrido para mejorar los índices productivos
Las borregas F1 arrojaron una disminución de 4 micras en la finura de la lana en comparación con el lote testigo
Se evalúa la respuesta en la producción de lana de las ovejas cruza de las razas Corriedale con  Merino Dohne, su respuesta reproductiva y posteriormente la producción de carne de los corderos terminales o comerciales producto de ovejas de la anterior cruza con carneros de raza South Down. El trabajo es realizado por la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, la Ea. Laguna Colorada y el Laboratorio de Lanas del Consejo Agrario Provincial.
El responsable de la actividad es el Med Vet. Francisco Milicevic (AER Río Gallegos), explicó que “se está trabajando junto al productor Gregory Aldridge en la utilización de la heterosis o vigor híbrido con fines productivos”.
La Heterosis o vigor híbrido es un término utilizado en genética que alude al aumento de vigor de los individuos híbridos (de razas diferentes) con respecto al promedio de sus padres.
Los resultados esperados del trabajo, que finaliza el año próximo, son contar con índices reproductivos y productivos de la primera generación de descendientes o generación Filial 1 (F1) de Corriedale/ Dohne en comparación al lote testigo de la raza local original (Corriedale) y la posterior evaluación de la precocidad, y de las condiciones carniceras del híbrido comercial producto de la cruza de las hembras F1 con carneros South Down. Se busca contar con información fundamental que permita que la hibridación se transforme en una nueva alternativa o propuesta para el manejo de los campos o establecimientos de la zona que poseen mayor potencial reproductivo.
Milicevic evaluó que “los resultados preliminares son muy positivos” y estimó que los redundarán “en una diferencia económica sustantiva en la comercialización de la lana y de la producción cárnea”.
- ¿Cómo surgió la iniciativa?
El mejoramiento genético es uno de los caminos para mejoramiento productivo, se debe complementar con la sanidad y la alimentación. En función de ello nosotros debemos elegir los animales que mejor se adapten a nuestro ambiente e incluso a nuestros objetivos productivos.  El ensayo comienza a través de la raza local adaptada, como son las ovejas Corriedale, a las que en el afán de querer producir lana con una finura más valiosa en el mercado se la cruza con carneros Merino Dohne. Y posteriormente a las hembras obtenidas de dicha cruza, denominadas F1, las que debido a la heterosis poseen un importante vigor híbrido tanto en lo que se refiere a la producción de lana, la fertilidad, la rusticidad e incluso el denominado vigor híbrido materno que redundará en una mayor producción láctea, se las cruzará con una raza de biotipo carnicero como lo es el South Down, en la búsqueda de un mayor número de corderos, más precoces, más pesados e incluso con una mejor conformación de las carcasas.
- ¿Qué resultado arrojó la cruza F1?
- Hasta el momento hemos obtenido resultados parciales de la F1 en referencia a la producción de lana. A la primer esquila, las borregas F1 con 17 micras promedio arrojaron una disminución de 4 micras en la finura de la lana en comparación con el lote testigo de Corriedale. Este año en la esquila preparto, a los cuatro dientes, la diferencia se mantuvo cortando 20,5 micras promedio en la F1, mientras que el promedio del lote testigo fue de 24,8. Sin dudas esto redundará en una diferencia económica sustantiva al momento de vender la lana.
- ¿Cómo sigue el trabajo?
- Las ovejas F1 ahora han parido producto de la cruza con South Down, donde esperamos obtener una mayor producción de corderos, más pesados y sin dudas de mucha mejor conformación. Por eso, quienes estamos participando de la actividad estamos ansiosos del producto del ensayo y lograr ponerlo a consideración del sector productivo, no sólo para que se informen sino para que contribuyan con sus opiniones para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.