miércoles, 8 de enero de 2014

¿Se puede luchar contra los parásitos gastrointestinales del ovino mediante selección genética?

Son el problema que mayores pérdidas económicas produce en la cabaña ovina mundial.
Conforme los helmintos y otros parásitos gastrointestinales van desarrollando resistencias a los antiparasitarios se hace necesario diseñar nuevas estrategias de control que no impliquen el uso de fármacos, como es el caso de la selección genética: ciertas razas ovinas son naturalmente más resistentes a estos parásitos, ¿podríamos usar esta característica?
Según publica la web ScienceDaily.com, una artículo* publicado por investigadores del Centre for Genetic Improvement of Livestock de la Universidad de Guelph (Canadá) ha repasado los conocimientos actuales acerca de la posibilidad de mejorar el control de las parasitosis gastrointestinales de los ovinos mediante la selección genética de ejemplares resistentes.
Los helmintos y otros parásitos gastrointestinales son el mayor problema de la cabaña ovina mundial desde el punto de vista de las pérdidas económicas que llegan a causar. Se controlan mediante el uso de antiparasitarios a los que paulatinamente están desarrollando resistencias, lo cual hace que se busquen cada día con más interés nuevas alternativas de tratamiento y prevención. Una de estas estrategias podría ser la selección genética de animales más resistentes a los parásitos: está demostrado que hay razas ovinas que lo son y si se identifican los genes que determinan esta característica podrían introducirse en las razas productoras menos resistentes mediante programas de reproducción adecuados.
Las mayores ventajas de basar la estrategia de control de los parásitos gastrointestinales en la selección genética son que sus beneficios son permanentes y que se reduce el riesgo de que llegue al medio ambiente o a los productos alimenticios cualquier residuo de los productos antiparasitarios. El investigador principal que firma el artículo publicado en el Canadian Journal of Animal Science, Niel Karrow, está convencido de que ya se puede aplicar este tipo de estrategia con los conocimientos actuales. La selección de ovinos resistentes junto con medidas de bioseguridad y manejo adecuado de pastos reducirían sensiblemente la prevalencia de los parásitos, así como las pérdidas económicas que producen.
*Niel A. Karrow, Katherine Goliboski, Nancy Stonos, Flavio Schenkel, Andrew Peregrine. Review: Genetics of helminth resistance in sheep. Canadian Journal of Animal Science, 2013; : 1 DOI: 10.4141/CJAS2013-036

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.