domingo, 8 de noviembre de 2009

Planear las instalaciones para un establecimiento ovino









Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos, encontramos que las instalaciones básicas para el manipuleo del rebaño constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prácticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Con instalaciones mínimas y bien diseñadas, se hace una mejor utilización de la mano de obra disponible.

Unas de las características favorables de la explotación ovina la constituyen los bajos costos iniciales de instalaciones y equipos; el manejo sencillo y cómodo de los animales; el personal reducido que se requiere para manejar el rebaño y la obtención a corto plazo de los productos de la explotación.

Al planear las instalaciones para un establecimiento ovino, se debe considerar el clima, el manejo, el terreno, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de mano de obra. También son importantes el precio y las características de los materiales de construcción. Dentro de un establecimiento ganadero la planta de corrales, ocupa un lugar importante, dada la cantidad de trabajos que se realizan a lo largo de un período productivo. Lo invitamos a una revisión del DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES PARA LANARES-2009-Cursos Producción ovina y caprina I y II, FAyV, UNRC. Argentina

Es fundamental ofrecer a los ovinos un espacio confortable para que expresen al máximo su capacidad productiva; las instalaciones y el manejo en general deberán ser funcionales, económicos, y lo más importante, deben ser diseñadas y manejadas para evitar accidentes que afectan la integridad física y sanitaria de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.