domingo, 29 de noviembre de 2009

Expertos Brasileros del Embrapa Recomiendan Mejorar Ovinos Criollos









Los expertos brasileros de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), Jefferson Fonseca y Fernando Henriques, señalaron, en Montería, capital del departamento colombiano de Córdoba, que se debe trabajar con ahínco en las especies criollas de ovinos, antes de pensar en cruces.

Los dos cariocas estuvieron en un recorrido por varias granjas donde se reproducen ovinos en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Lorica, San Pelayo, San Carlos y Montería.

"Hay que seguir con el proceso de trabajar con la especie Camura en Córdoba, porque es buena y si se logra un adecuado cuido y mantenimiento de estas especies, muy seguramente los resultados a mediano plazo se van a ver", expresó Fernando Henriques.

Indicó, además, que se va muy complacido con el trabajo que se realiza con la cría de carneros en la Fundación San Isidro, de Montelíbano, porque están muy organizados y los resultados se están comenzando a ver.

"Hay una cadena productiva muy ordenada, con desarrollo en todos sus eslabones, con una comercialización organizada y una transformación iniciada", agregó Fernando Henriques.

Dijo que para desarrollar la comercialización de la carne ovina es necesario que se piense en la construcción de un frigorífico, que le daría mucha más calidad a los productos que se venden.

Por su parte, Jefferson Fonseca afirmó que Córdoba es uno de los departamentos donde hay mayor número de animales, pero donde también el precio es uno de los más costosos.

"Los animales criollos son los que están adaptados y los que van a aportar posteriormente toda la fortaleza que se necesita", explicó.

Sobre la cadena productiva ovino-caprina el brasilero explicó que se debe trabajar más en la organización, en la comercialización e industrialización, que son los temas que en este momento están reduciendo el flujo de la cadena.

"Hay un gran eslabón productivo, pero el de la comercialización es minúsculo, al igual que el de la industrialización. La cadena es fuerte, pero si estos eslabones no tienen la fortaleza necesaria no se lograrán los objetivos", dijo Graciela Chávez, secretaria técnica de la cadena ovino-caprina en Colombia.

Los investigadores de Embrapa viajaron al departamento de La Guajira, donde también visitarán granjas y harán un diagnóstico de lo que hay en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.