martes, 29 de marzo de 2016

ESPAÑA: La vacuna contra la tuberculosis BCG es segura para su uso en cabras


La vacunación de animales domésticos se está planteando cada vez más como una estrategia alternativa para el control de la tuberculosis
El estudio de seguridad se llevó a cabo con cabras productoras de leche y cabritos en la granja experimental de la Universidad Autónoma de Barcelona. La vacuna no fue detectada ni en la leche ni en las heces de ninguno de los animales durante todo el estudio, que duró 24 semanas.
La vacunación de animales domésticos se está planteando cada vez más como una estrategia alternativa para el control de la tuberculosis.

En España, la tuberculosis caprina, causada principalmente por las bacteriasMycobacterium bovis y Mycobacterium caprae, es responsable de pérdidas económicas importantes debido a que implica limitaciones comerciales y obliga a la realización de vacíos sanitarios en muchas de las explotaciones infectadas. Además, recientemente se ha evidenciado que las cabras infectadas pueden ser una fuente de infección por tuberculosis en las explotaciones de bovino.

Un equipo de investigación del IRTA-CReSA, liderado por el Bernat Pérez de Val, ha realizado un ensayo en condiciones de campo para evaluar la seguridad en la especie caprina de la vacuna BCG, una cepa atenuada de Mycobacterium bovis, que es la única vacuna actualmente disponible contra la tuberculosis en humanos. Anteriormente el mismo equipo de investigación ya había demostrado la eficacia de la vacuna para conferir protección en cabras infectadas experimentalmente con la bacteria causante de la tuberculosis.

El estudio de seguridad se llevó a cabo con cabras productoras de leche y cabritos en la granja experimental de la Universidad Autónoma de Barcelona. La vacuna no fue detectada ni en la leche ni en las heces de ninguno de los animales durante todo el estudio, que duró 24 semanas. Posteriormente los animales fueron eutanasiados y se realizó una necropsia completa de los animales para hallar la presencia de la vacuna en el organismo. Tras esta evaluación exhaustiva solamente se detectaron pequeños nódulos en el punto de inoculación de la vacuna en algunos animales. Las reacciones adversas fueron, por lo tanto, locales y prácticamente insignificantes. El cultivo bacteriológico demostró que en estos animales la vacuna era ya biológicamente inactiva y no tenía capacidad para generar ningún efecto virulento.

No obstante, la respuesta inmunológica generada por la vacuna se detectó tras la vacunación y se mantuvo hasta el final del estudio, indicando que los animales estaban correctamente inmunizados frente a la tuberculosis.

Los resultados de este estudio indican que la vacunación con BCG es segura para su uso en caprinos, para el medio ambiente y para el consumo.

Este trabajo se ha publicado en la revista científica Vaccine*.
*Pérez de Val B, Vidal E, López-Soria S, Marco A, Cervera Z, Martín M, Mercader I, Singh M, Raeber A, Domingo M. Assessment of safety and interferon gamma responses of Mycobacterium bovis BCG vaccine in goat kids and milking goats. Vaccine. 2016 Feb 10;34(7):881-6. doi: 10.1016/j.vaccine.2016.01.004. Epub 2016 Jan 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.