miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mundial de fútbol en Brasil abre oportunidad para la carne ovina

El presidente de la Asociación Rural instó a aprovechar la oportunidad
La producción ovina uruguaya tiene la posibilidad de atender una demanda adicional a sus exportaciones de carne de cordero pesado el año próximo, con motivo de la realización del Mundial de fútbol a disputarse en Brasil.
Brasil es principal comprador de carne ovina uruguaya con hueso, pero la llegada de turistas por el Mundial de fútbol demandará una mayor cantidad de alimentos, por lo que se espera un incremento de las compras brasileñas.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, dijo a El Observador que los precios de la carne ovina que recibe el productor son buenos –US$ 3,80 el kilo a la carne– y se sabe “que hay avidez por la carne ovina. Además, la reciente apertura del mercado de Estados Unidos es realmente una posibilidad de valorizar nuestra producción”, afirmó el dirigente.
El titular de ARU admitió el potencial que tiene Brasil con la demanda agregada por el Mundial de 2014 y señaló el país norteño es el principal mercado para la carne ovina de Uruguay, en especial en la población de San Pablo, donde se encuentra una buena parte de la hotelería y hacia donde se destina la mayor parte de la exportación de cortes del trasero y de alta calidad. Ahora, por el campeonato mundial y su gran territorio, es seguro que Brasil va a aumentar su consumo de carnes.
Echeverría dijo que la calidad que exigen esos  mercados está asegurada con la oferta del cordero pesado de Uruguay, lo que está reconocido internacionalmente y en especial en los mercados más sofisticados que movilizan muy buenos valores.
Admitió que es una buena oportunidad para los productores, que tienen que preparar su producción de corderos con vistas a esa demanda. “Además no solo Brasil está demandando cordero en forma extraordinaria, sino que también el mercado de China está ávido por la carne ovina. A ello se agrega ahora Estados Unidos con carne desosada y México, que también tienen interés para llevar este producto para sus principales cadenas de restaurantes. Inclusive en estos días se está embarcando un contenedor con carne ovina con destino a México.  Lo que piden los compradores mexicanos es el compromiso de alcanzar mayores procreos que permita atender en la próxima temporada una mayor demanda de corderos de alta calidad como tiene Uruguay”, sostuvo el dirigente.
Con vistas a la demanda brasileña agregada, el productor se prepara con la producción de corderos nacidos en los meses de setiembre y octubre pasados, dijo el titular de la ARU.
Explicó que hay que hacer un buen destete ahora y sembrar algunos cultivos de verano o praderas. “Sabemos que el cordero se prepara rápidamente y que en tres o cuatro meses sale gordo, así que hay cuidarlos. Además con los denominados “puentes verdes” que se hacen entre los cultivos de verano y de invierno, para que los suelos no queden sin cobertura, se hace algún raigrás o trigo forrajero. A 10 o 12 corderos por hectárea es realmente muy rentable el engorde de los ovinos”, concluyó.
El atractivo de producir más
Si el negocio de exportación de carne ovina de calidad sigue siendo atractivo, seguramente en este verano se van a encarnerar borregas y también ovejas, que generalmente tienen como destino la faena. Por lo que el productor dejará los mejores animales en un intento de sacarles un cordero más con vista a atender una mayor demanda de carne ovina y, en especial de cordero pesado, dijo el presidente de ARU, Rubén Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.