sábado, 7 de diciembre de 2013

Buscan una estrategia para posicionar la carne ovina



Aunque las oportunidades de producción en el país son para destacar, también son muchas las limitantes que impiden un mejor progreso en la actividad en todo el país. Desde el Congreso de la Nación, por medio de una jornada abocada a discutir la situación de éste sector, hubo compromiso en fomentar este mercado en el plano local.-

Organizada por los diputados nacionales Luis Basterra (FPV-Formosa) y Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), se llevó a cabo la Jornada “El Desafío de la Agregación de Valor en la Cadena de Carne Ovina”, en el anexo C de la Cámara de Diputados. 

La misma contó con la presencia de los diputados Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Omar Barchetta (Socialismo-Santa Fe), Oscar Aguad (UCR-Córdoba), Alex Ziegler (FPV-Misiones), Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) y Jorge Srodek (diputado provincial por la sexta sección bonaerense); el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara; y de dirigentes de Coprolan, y de las asociaciones de Corriedale, Romney Marsh y Texxel, la jornada se centró en debatir estrategias para posicionar a la carne ovina argentina en el consumo interno y en el mercado mundial.

“La producción de proteínas a partir de lo que es ovinos es una gran oportunidad tanto para el crecimiento de la producción como para el mantenimiento del desarrollo productivo sostenible”, destacó Basterra, que preside la Comisión de Agricultura. “La cultura ovina es tan antigua como el país. Está expandida en todo el territorio, y no podemos dejar de observar que el ovino hace soberanía en el país, ya que está presente en todos lados, marcando territorio nacional. Tenemos la obligación de mantener y desarrollar más esta cultura”, acotó por su lado Aspiazu, que tiene 30 años de trayectoria de trabajo en el sector ovino.

Seguidamente, habló la primera disertante de la jornada, Gloria Lynch, experta de la Cátedra de Ovinotecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, quien habló de un trabajo de investigación realizado sobre la oferta y la demanda de carne ovina en la ciudad de Buenos Aires. 

“Desde el punto de vista de la oferta, tenemos un stock bajo, de 14 millones de cabezas, ubicado un 65% en la Patagonia. Por otro lado, hay una escasa faena fiscalizada, estacionalidad de la faena entre octubre y febrero y una oferta casi totalmente orientada al mercado local”, destacó Lynch. “Cuando estudiamos a los supermercados, nos encontramos que hay una escasa presencia de marcas de carne ovina en la góndola, escasa información del tipo de corte en la etiqueta de producto, y que la carne ovina no tiene una ubicación específica permanente en las góndolas. En este segmento, los gerentes de las empresas señalan que la carne ovina es un producto de baja rotación, que los consumidores no conocen bien la carne ovina y hay mucha inestabilidad en las empresas proveedoras. Entre los carniceros, en cambio, se detectó que trabajan mucho por encargue, que rechazan el cordero congelado, y que realizan los cortes a pedido del cliente”, explicó la experta.

Finalmente, Lynch explicó los estudios realizados a los consumidores sobre la carne ovina. “Los consumidores hacen un consumo excepcional del ovino, y tienen muchos prejuicios respecto de ellos, como que es grasosa o cae pesado, pero cuando se les presentó la opción de comerlo vía milanesas o bifes reaccionaron favorablemente. Lo que marcaron es que es una buena opción de comida siempre y cuando su precio no sea superior a la carne bovina”, explicó.

Seguidamente, Rodolfo Bottini, director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), destacó el trabajo hecho en materia sanitaria en todo el país respecto a la aftosa.

A continuación se desarrolló un panel con expertos de todo el país que hablaron de experiencias productivas regionales, en el que participaron Freddy Sossa Valdez (INTA Abra Pampa), Luis Rivero (INTA Curuzú Cuatiá), Carlos Solanet (por la Región Centro), Mauricio Alvarez (INTA Valle Inferior de Río Negro) y Martín Villa (INTA Esquel). 

En este panel los expertos destacaron los principales limitantes de trabajo y las oportunidades a desarrollar, entre las cuales nombraron: la caída de la producción en la zona Norte del país y su reemplazo por camélidos; la falta de transparencia en la cadena comercial; la necesidad de fomentar la instalación de frigoríficos y mataderos; la necesidad de los productores de trabajar asociadamente, como en el caso de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Pozuelo de Jujuy; la necesidad de conocer lo que demandan los consumidores y los frigoríficos para crear un animal a medida; la necesidad de trabajar en protocolos de calidad; la necesidad de diferenciar comercialmente al cordero de zafra; el inmenso potencial de nuestros sistemas de cría a pasto, y la necesidad de hacer un fuerte trabajo de difusión a nivel nacional para promover el consumo de la oveja entre las amas de casa. 

“Necesitamos campañas nacionales para la difusión del consumo de cordero, que lamentablemente no podemos encarar sólos los productores. Y debemos tener claro que la competencia no es el cordero de la otra región, sino el cerdo y el pollo, por lo cual tenemos que trabajar todos los eslabones unidos, de todas las regiones, para fomentar el consumo de cordero en el mercado local”, explicó Luis Rivero.

Finalmente se realizó el panel sobre la experiencia de los frigoríficos, del que participaron Carlos Milisevic (Estancias de Patagonia SA) y Nelson Costanzo (Frigorífico Costanzo). Milisevic destacó su experiencia como integrante de un grupo de productores integrados que llegó a armar su propio frigorífico y hoy exportan a varios países de la Unión Europea. 

Costanzo, por su lado, se explayó sobre las características del mercado interno y destacó su experiencia con la apertura de dos locales de venta al público y la venta de hamburguesas de cordero y carne troceada. Ambos empresarios hicieron hincapié en la urgente necesidad de que la carne ovina forme parte de las políticas de promoción del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) o bien tenga su propio órgano de promoción en el marco de la Ley Ovina.

El cierre, que fue seguido de una degustación de cordero de Frigorífico Costanzo, estuvo a cargo de Basterra y Aspiazu, que explicaron que todo lo debatido quedará plasmado en un documento que servirá de base para trabajar en los meses futuros en políticas de desarrollo de la carne ovina. “Hay mucha riqueza en la actividad ovina, solo que estaba esparcida. Con este debate de hoy vamos a poder retomar y poner en un documento ciertos temas pendientes, como los problemas nutricionales de la Patagonia Norte, el problema de la comercialización informal que hay en todos lados, las falencias en la cadena comercial, la necesidad de tener un órgano de promoción de la carne ovina", destacó Aspiazu. "Sepan que todo lo hablado hoy no va a caer en saco roto, va a ser tomado y trabajado en adelante, sea acá en la Comisión de Agricultura o en el Ministerio de Agricultura, que va a retomar el trabajo de carnes del PEA", acotó Basterra.

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