jueves, 11 de marzo de 2010

Funcionarios analizan la prórroga de la Ley Ovina

Las autoridades de la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina de Río Negro mantuvieron una reunión para analizar el proyecto mediante el cual se pretende prorrogar su vigencia. También se analizaron las estrategias a implementar en el Congreso de la Nación para que este proyecto pueda avanzar.

El encuentro para analizar la prórroga de la Ley Ovina se desarrolló en el Ministerio de Producción, con la presencia de las autoridades del Programa en la provincia. En la oportunidad, el secretario de Producción, Daniel Lavayén destacó que "trabajamos con colaboradores del diputado Juan Carlos Scalesi, quien conjuntamente con diputados de la región patagónica, presentó el proyecto de prorroga de la Ley Ovina con un presupuesto mayor, de 80 millones de pesos. Ellos nos explicaron en qué condiciones están hoy en la Cámara de Diputados el proyecto y en qué lo podemos acompañar desde las provincias patagónicas".

Asimismo, recordó que "la Ley Ovina se creo por diez años y que este pedido de prorroga no sólo es de los Gobiernos provinciales de la Patagonia, sino también de las entidades de productores porque es una Ley beneficiosa para todo el conjunto de la actividad a nivel país".

Por otro lado, indicó "muchas cosas han quedado inconclusas; la idea es fortalecer otros aspectos como la producción de carne, inclusive con la ampliación de zonas. Se abre una expectativa distinta y si tenemos un financiamiento acorde, se va a poder dar".

En tanto que el coordinador de la Ley Ovina, Edgardo Tejeda, manifestó que "analizamos el proyecto presentado por el diputado Juan Carlos Scalesi por un pedido del ministro de Producción, Juan Accatino, y también analizamos las estrategias a implementar en el Congreso de la Nación para que este proyecto pueda avanzar".

En tal aspecto, remarcó "para nosotros es importante porque sólo queda un año calendario de funcionamiento de la Ley con presupuesto y después nos tendríamos que manejar con los recuperos, por lo que va a ser realmente complicado atender al sector".

"Nosotros consideramos que la Ley está bien como está, pero hay que ampliarle los montos ya que cuando empezó se destinaban 20 millones de dólares a todas las provincias del país y cuando vino la devaluación, quedaron 20 millones de pesos. Con el pasar de los años, los valores quedaron desactualizados, sobre todo teniendo en cuenta que terminamos con una etapa de crecimiento en infraestructura dentro de los campos y hoy estamos comenzando una etapa que tiene que ver con tranqueras hacia fuera con el fortalecimiento de toda la cadena de valor y eso requiere otra economía para su desarrollo", explicó Tejeda.

Finalmente, dijo que "hay algún cuestionamiento de algunas provincias con menos cantidad de ovejas para que la distribución sea por cantidad de productores y no por cantidad de ovejas; nosotros no consideramos que esto deba ser así y lo que sí se puede discutir es que algunas provincias con menos fondos tengan un acceso diferente a estos, pero se puede discutir en el ámbito de la Comisión Asesora Técnica o en la Coordinación Nacional de la Ley Ovina y no es necesario cambiar una Ley que ha sido exitosa; por lo menos esa es la posición de Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.