domingo, 3 de agosto de 2014

Señales para chivos y corderos


Esperanza fue sede de una reunión de productores caprinos con la intención es conformar un grupo para potenciar la actividad, en el marco del programa Carnes Santafesinas. En el sur provincial, se implementa el Programa Regional Ovino con financiamiento de la Nación.
Se llevó a cabo un primer encuentro entre productores, criadores y cabañeros caprinos, autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se trató de un primer encuentro entre productores y cabañeros caprinos, autoridades del Ministerio de la Producción y docentes de la Facultad. Estuvieron presentes productores de las localidades de Colonia Pujol, Humboldt, Laguna Paiva, Gobernador Crespo, Santa María Norte, Estación Clucellas y Arroyo Leyes.
Asimismo, asistieron el Ing. Agr. Mario Leconte, Coordinador del Programa Carnes Santafesinas (PCS) dependiente del Ministerio de la Producción; el Méd. Vet. José María Perren, Coordinador de la Ley Caprina en Santa Fe; y el Vet. Amado Yaya, Coordinador Región centro-norte del PCS.
Por la FCV, estuvo presente el Ing. Omar Zoratti, docente responsable de la asignatura Producción Animal II; y los estudiantes que forman parte del Grupo de Estudio Dirigido Caprinos, Sebastián Palmero, Ángel Juárez y Luisa Gómez.
La reunión tuvo como objetivo promocionar la estrategia de carnes que se está desarrollando en el marco del PCS, para lo cual, se persigue la finalidad de conformar un grupo de productores dedicados a la actividad caprina en la región centro provincial.
Los presentes coincidieron que la actividad cuenta con escaso asesoramiento y apoyo técnico específico sobre caprinos y que actualmente, a través del Grupo Caprinos de la FCV, se brindan soluciones referidas a aspectos productivos en el centro-norte provincial.
Además, entre los problemas más frecuentes planteados por los productores, se encuentran la comercialización y faena; aspectos reproductivos, resistencia parasitaria y la producción en escala.
En este sentido, se informó la construcción de una Sala de Faena de Especies Menores perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) en dependencias de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; la cual abordará la demanda en la zona, entre otros aspectos.
Cabe resaltar en el Marco del Programa Carnes Santafesinas días atrás se mantuvo también en la FCV un encuentro con productores ovinos donde se interiorizaron de esta iniciativa y se debatieron las principales preocupaciones del sector.


Programa ovino
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, destinó fondos por un total de 3,4 millones de pesos para el desarrollo de 120 nuevos emprendimientos dedicados a la ganadería ovina en la provincia de Santa Fe.
En el marco del Proyecto Regional Ovino, y en un trabajo conjunto con 12 comunas santafesinas, el INTA y la SENASA, se financió el equipamiento necesario para la generación de nuevas explotaciones ganaderas familiares destinadas a la producción de carne de cordero.
Las localidades que participan del proyecto son Santa Teresa, Juncal, Pavón Arriba, Godoy, Rueda, General Gelly, Carreras, Cepeda, Cañada Rica, Chovet, Firmat (mediante la Asociación Civil Red Solidaria) y Fuentes.
Cada comuna recibió fondos por entre 250.000 y 290.000 pesos, según los casos, que deberán administrar como fondo rotatorio, para el impulso de diez emprendimientos, uno por cada familia beneficiaria del proyecto. Además, a cada familia se le entregó un núcleo de ganado ovino consistente en un macho y 20 hembras, junto con un kit de boyero eléctrico.
Asimismo, en cada una de las Comunas el Gobierno Nacional instalará un silo de almacenamiento de granos para la conformación de un fondo rotatorio de alimento para el ganado.
“Este proyecto se complementa con otro que la Nación financia en la localidad de Máximo Paz, que busca ampliar la capacidad de frío del matadero comunal”, explicó Campos Bilbao, quien además remarcó que, en cuanto a las estrategias de comercialización, el proyecto ovino “busca aprovechar la cercanía con el Mercado de la ciudad de Rosario”.


Cooperación conjunta
Un buen impulso para el proyecto es el trabajo de las universidades de la zona, que trabajan en el desarrollo de genética para cordero pesado, en concordancia con la nueva reglamentación de SENASA que incorporó recientemente al cordero pesado como categoría. Para evaluar los avances del proyecto, la Secretaría de Desarrollo Rural organizó en la localidad de Máximo Paz un encuentro con los representantes de las comunas involucradas. Allí, cada uno de los funcionarios informó sobre el estado de situación del proyecto en su localidad, en tanto demostraron un gran interés y compromiso para llevar adelante el mismo. “Hay un importante grado de avance en casi todas las comunas en lo referente a relevamiento de precios de insumos y compra de animales. Además, se están organizado entre las distintas comunas para compartir información sobre las razas recomendadas y la compra conjunta de insumos”, remarcó José María Mones Cazón, Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, quien fue parte de la reunión junto a técnicos del área

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.