lunes, 28 de julio de 2014

Buscan reposicionar la carne ovina


En el marco de la Exposición Rural 2014, el 15º Congreso Mundial de Corriedale tuvo oradores de Argentina y Uruguay, y para el cierre hubo una disertación sobre las posturas de las delegaciones extranjeras que asistieron: Australia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural, clausuró las disertaciones al hablar sobre el “Escenario Internacional y sus oportunidades”.
“Hoy en día son interesantes las perspectivas que tenemos con la carne Corriedale y el espacio que vemos en la fibra de micronaje mediano, que será expandida en un futuro próximo”, añadió.
Por otro lado, aseguró que “hay que buscar distintas estrategias para poder reposicionar la carne ovina, ya que su consumo es muy bajo”.
Sebastián Debenedetti, técnico del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó que “actualmente estamos ocupándonos de la cooperativa La Mosqueta, en El Bolsón (Río Negro), para recuperar la raza (Corriedale)”.
“Trabajamos fuertemente incorporando reproductores de Santa Cruz y Chubut. Con ellos desarrollamos actividades en base a las demandas de los socios que se ocupan mayormente de la venta de corderos, tratando de no perder la cantidad ni la calidad de la lana”, indicó.
Gabriel Ciappesoni, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma de Uruguay, destacó: “Lo que hacemos son registros en las distintas cabañas, se identifica a los animales (madre, padre), se mandan muestras al laboratorio de la Secretaría Uruguaya de la Lana, donde se hacen estudios de calidad y en base a estos registros, nosotros hacemos las evaluaciones genéticas, trabajando en conjunto con cada una de las cabañas Corriedale de Uruguay”.
Juan Mauricio Alvarez, técnico del INTA de Valle Inferior, remarcó: “Estamos trabajando con Corriedale para la definición de objetivos de mejoramiento de la raza y avanzando en el establecimiento de evaluaciones genéticas a nivel poblacional con las principales cabañas del país”.
“Hoy estamos presentando los objetivos específicos para cada una de las regiones del país, ya que la raza se adapta a cualquiera de ellas”, manifestó.
Para finalizar, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, Carlos Vila Moret, agradeció “la presencia de las distintas delegaciones. Después de estas charlas técnicas debemos consensuar dónde está el camino para poder seguir adelante con la raza”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.