sábado, 24 de mayo de 2014

Nuevamente las cabras Boer se lucirán en el sector ganadero



Por cuarto año consecutivo esta rústica raza estará presente en AgroActiva. La cabaña Del Impenetrable arribará con sus ejemplares desde el Chaco. La principal característica es su rusticidad y adaptabilidad.

Aunque el espacio ganadero de AgroActiva tiene su fuerte en los ejemplares bovinos, desde hace unas cuantas ediciones las demás especies fueron ganando terreno y dejaron de tener una mirada secundaria por parte de los visitantes.

Tal es el caso de los caprinos de la raza Boer. Llegaron a la mega muestra como una nota de color y terminaron siendo un plato fuerte entre los corrales.

Una de las cabañas que estará presente con sus mejores ejemplares es la Del Impenetrable. El establecimiento está ubicado en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, en un campo de la familia Vidal. Es una cabaña tipo, de plantel puro de pédigree y en puros por cruza tiene más de 300 madres.

“De a poco vamos introduciendo nueva genética para no quedarnos estancados y acabamos de introducir una nueva raza de ovinos como la Dorper que va a venir  mejorar muchísimo los rodeos de ovejas en todo el país por su rusticidad y adaptabilidad”, comentó Ignacio Vidal, propietario del establecimiento

El cabañero contó que tiene una “gran expectativa para la edición de AgroActiva (cuarto año que participa) porque es una muestra donde la parte de ganadería, y sobre todo en caprinos, se fue agrandando de a poco y ya tiene mucho público interesado”.

“Vamos a estar presentes con caprinos de la raza Boer puros de pedigree y por primera vez vamos a llevar puros por cruza”, aclaró.

Vidal explicó que el primer año que concurrieron a AgroActiva no se conocía mucho la raza porque no es una zona de cabras, sino muy sojera, pero luego del segundo año que participaron tuvieron un incremento en las consultas posteriores a la muestra y, además, hubo un alto interés en el remate que se realizó por primera vez en la edición 2013.

Raza Boer

Se la conoce también como Africander / Afrikander, cabra común de Sudafrica. La raza Boer es un tipo indigena mejorado, con influencia de algunas razas europeas, cabras Angora y cabras Indicas. El nombre deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y que probablemente fuera utilizado para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras importadas durante el siglo XIX.

El tipo actual de esta cabra apareció a principios de este siglo, es un fenotipo blanco típico, con cabeza roja. El gen color blanco de su cuerpo es su característica dominante. Otra variedad de BOER es la de capa marrón, color de pelaje que es completamente uniforme en todo su cuerpo. Las cabras BOER son de estructura robusta, buena alzada, pelo corto, orejas largas y cabeza astada.

“Es una raza carnicera 100% que se introdujo hace poco en el país para mejorar lo que es la calidad de carne. La principal cualidad es que es muy rústica y adaptable a distintos climas”, aseguró.

A modo de ejemplo, Vidal contó que tienen animales en Chaco “donde los veranos son de 50 grados y tenemos animales que hemos vendido en Mendoza que pasan inviernos con nevadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.