martes, 9 de julio de 2013

A pesar de las dificultades, el ovino sigue siendo negocio atractivo e insustituible



Se llevó a cabo por parte de Central Lanera el cierre de zafra 12/13 y lanzamiento de la zafra de lanas 13/14.
En la oportunidad se hizo la presentación de resultados a sus productores junto con la apertura de la nueva zafra, donde se destacaron las condiciones comerciales y servicios que se ofrecen. Paralelamente se anunció que ya están abiertas las inscripciones, están operativos los adelantos y hay más de un millón de kg inscriptos a la fecha.
En un comunicado de la institución se expresa que “la información disponible muestra que la zafra 2012/13 ha sido dificultosa para la comercialización de la lana” tanto en nuestro país y en el mercado internacional”, y que los precio alcanzados, en la plaza local y el exterior “son inferiores a los de las dos zafras anteriores, donde se obtuvieron los máximos precios de los últimos 20 años”.
“La colocación en el exterior también se enlenteció, fruto de la crisis europea y el enlentecimiento de la economía china”, añade.
En lo local, Central Lanera  estima que un 30% de la zafra estaría aún manos de los productores, lo que habla de las dificultades de la zafra.
Esa conjunción de dificultad de colocación y disminución de precios determinó que el Consejo Directivo de Central Lanera “debiera asumir una serie de decisiones, actuando con prudencia y responsabilidad respecto del patrimonio de la Central y de los productores”, afirma el texto al que accedió TodoElCampo.
Debido al bajo nivel de ventas registrados hasta fines de marzo, fruto de un enlentecimiento en el mercado internacional, “la cooperativa resolvió postergar el cierre de zafra 12/13 hasta junio, a la espera de una mayor colocación y buscando minimizar los riesgos de tasar un volumen muy alto de lana”.
“Se trata de decisiones difíciles que responden al espíritu fundacional de Central Lanera y que a lo largo de 46 años han permitido consolidar a la empresa, que ha liderado la innovación y la mejora de la comercialización de lana en el país”, estima el comunicado.
UN MERCADO TRABADO Y CON POCA VENTA DE LANA.
La institución define en el comunicado de prensa las características de la zafra 2012/13, puntualizando los siguientes aspectos: un descenso en los precios en el mercado internacional en torno al 15%, en promedio, en comparación con la zafra anterior donde se alcanzaron los máximos históricos.
La caída aún mayor de las lanas uruguayas, como sucede siempre en un mercado en baja.
Compras mínimas de lana por parte de los clientes del exterior frente a la incertidumbre del mercado, que llevaron a una baja de las ventas.
También detalla la inflación en dólares en torno al 20% hasta el mes de mayo, que encareció todas las etapas en el procesamiento de la lana: fletes internos, barracaje, lavado y peinado, costos administrativos, etc.
Adicionalmente hubo una reducción de la devolución de impuestos indirectos a la exportación decretada en nuestro país, que implica una baja del precio aproximado del 3 % al productor.
Y por último, escasa información de negocios realizados en la plaza. Adicionalmente los que se publicitaron tenían un claro sesgo hacia arriba, haciendo difícil tener elementos objetivos para conocer los precios de lotes promedio a lo largo de la zafra.
Ante toda esa situación, “Central Lanera conformó sus precios en función de la realidad de los negocios concretados y las ventas realizadas. Al igual que todos los años cada uno de los lotes recibió un precio en función de la finura y calidad de la lana en relación con su precio logrado en el mercado internacional, pagándose la totalidad de los lotes enviados por los productores”, afirma la institución.
LA PRÓXIMA ZAFRA 13/14.
Respecto al lanzamiento de la zafra de lanas 13/14, se destacaron los adelantos en dólares por kg de vellón inscripto: 0.80 en el Romney, 1.20 en Corriedale, 1.50 para Merilín y Cruzas Finas, 2.00 en Ideal y 2.50 en Merino.
En cuanto a los beneficios por acondicionamiento, se destaca, grifa celeste: de 2 a 9 cts por kg de vellón, según micronaje; grifa verde: de 2 a 12 cts por kg de vellón, según micronaje; grifa verde y preclasificación por finura: 3 a 8 cts adicionales a la grifa verde, según micronaje.
Otros beneficios: sobreprecios por inscripción temprana, de hasta el 2%; sobreprecios por entrega temprana, de 4 a 7 cts según raza; y sorteo especial entre los lotes que inscriban antes del 31 de julio su lote.
Finalmente Central Lanera subraya que “los precios de la lana, aunque menores que las 2 zafras anteriores, siguen siendo remunerativos y los precios de la carne ovina se han recuperado a niveles muy atractivos, superando nuevamente el precio del cordero pesado al del novillo”.
“Ambos factores, sumados a las ventajas de los ovinos en los sistemas de producción, hacen que el ovino sea un negocio atractivo e insustituible en la ganadería nacional”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.