miércoles, 7 de noviembre de 2012


Mercado de lanas : Cambios positivos a nivel internacional generan reacciones en los productores

URUGUAY : El cambio de la tendencia del mercado lanero internacional está generando alerta en los criadores de majadas finas, que comienzan a mostrar mayor interés por lo que sucede en Australia. Hasta ahora los negocios se reducían apenas a lanas Corriedale y la situación no ha cambiado en lo que respecta a las ventas, pero indudablemente hoy el ánimo es otro, a pesar de las dificultades de desarrollar normalmente la zafra de esquila, debido a la inestabilidad climática.
“Desde fines de la semana pasada se comenzó a visualizar un mayor movimiento en la plaza local prácticamente en todas las categorías”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, analista de mercado de Zambrano y Cía. Respecto a los valores, dijo que “se observó un repunte en relación a las anteriores referencias, como reflejo de lo sucedido en el exterior”.
Las operaciones de lana Corriedale que se efectuaron esta semana registraron valores en el entorno de los U$S 3, logrando precios algo superiores los lotes de volumen y acondicionados grifa verde. En lanas finas, los lotes Merino se pagaron entre U$S 6 y U$S 6,40 por kilo de vellón, mientras que algunas operaciones de lana Merilin se concretaron entre U$S 4,80 y U$S 5 por kilo de vellón, dependiendo del volumen, micronaje y tipo de cosecha.
Más activo
“Esta semana, como en la anterior, se registra un mercado más activo”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Roberto Parma, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En lanas Corriedale se efectuaron transacciones en el eje de U$S 3 por el vellón, y en Merino medio (21 a 22 micras) los valores van desde U$S 6 a 6,40 por kilo de vellón, dependiendo del grado de acondicionamiento.
En lanas ideal se destaca un lote de 23,3 micras grifa celeste de aproximadamente 4.000 kilos que obtuvo U$S 6 por el vellón y U$S 1 por los subproductos, y un lote Merilin con un diámetro promedio de aproximadamente 24,5 micras se vendió a U$S 5 el vellón, y U$S 0,80 los subproductos.
Se licitaron 44.000 kilos, cruza Corriedale por Merino, grifa verde, con un diámetro promedio de 24,6 micras y un rendimiento al lavado de 79%, que obtuvo U$S 4,85 por kilo al barrer. Si tomamos como valor de los subproductos U$S 1, el vellón finalmente se pagó a U$S 5,28.
Exterior
Durante la presente semana se realizaron remates en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre anterior, el mercado australiano cerró al alza tanto en moneda local como en dólares americanos.
El dólar australiano se afirmó 1,2% frente al U$S, y 2,6% respecto al Yen, aunque bajó 0,6% en relación al Euro. El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos, subió 39 centavos (4,0%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.014 centavos por kilo base limpia.
En dólares americanos, el indicador se afirmó en 53 centavos (5,3%) con respecto al cierre anterior, al ubicarse en 1.055 centavos por kilo base limpia. Si se analiza en el resto de las monedas, el IME subió 3,3% en Euros, y 6,7% en Yenes.
En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, los vellones de 25 micras no presentan variación al no haber oferta de ese tipo de lana, mientras que el resto de las categorías de lana para peinar subió entre 2,0% (16,5 micras) y 7,1% (18 micras).
La oferta semanal totalizó 50.585 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95,6%. El 33,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China continuó dominando la demanda, con buen apoyo de Europa. A pesar de la voluminosa oferta semanal, el mercado australiano continuó en alza. Se han registrado ocho subas consecutivas del IME en dólares llegando a valores que no se alcanzaban desde principios de agosto.
Las subastas retornarán la próxima semana, en los centros de venta de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta total estimada en 39.997 fardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.