En las últimas semanas se registró un brote de Ectima contagioso que afectó a corderos de las razas Texel, Corriedale, Highlander y Poll Dorset, de 4 a 6 meses de edad, en el partido de Balcarce, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
La Ectima contagioso, infección potencialmente zoonótica causada por un Parapoxavirus, se presentó en una majada de 395 corderos del partido de Balcarce, destetados en enero de este año. En 100 corderos se observaron lesiones visibles a simple vista, pero luego se corroboró la infección en más del 90% de los animales, con lesiones de menor tamaño.
La "boquera" es un proceso infeccioso que afecta a especies de interés pecuario, principalmente a ovinos y caprinos. Es altamente contagiosa pudiendo afectar hasta un 100% de la majada, aunque la mortalidad es baja (menor al 3%).
Provoca lesiones en labios, mucosa oral, lengua, orejas, ollares, ubres y patas. Además es de importancia pública ya que es una enfermedad zoonótica: el personal de campo que tome contacto con animales infectados pueden llegar a infectarse presentando lesiones en la piel.
Los animales jóvenes son los más susceptibles, y una vez recuperados, desarrollan una inmunidad que los protege durante, al menos, 2 años. Sin embargo esta inmunidad no se transmite por calostro. Los corderos de la siguiente parición serán susceptibles sin importar el estado inmunológico de sus madres. Además, las madres pueden llegar a contagiarse de los corderos infectados.
Esta enfermedad comienza con una dermatitis leve, formación de vesículas y, finalmente, la formación de una costra que luego se desprende. Los animales generalmente se recuperan en un periodo de 3 – 6 semanas, sin embargo en caso de que se produzca una infección, se puede extender.
Esta costra puede alojar al virus por meses y de esta forma, reinfectar y causar un nuevo brote al siguiente año.
Estos brotes generalmente traen aparejados algunas consecuencias económicas directas ya que suele ser necesario implementar tratamientos en caso de infecciones secundarias y desinfección de corrales. Además, los corderos tendrán bajo peso y menor desarrollo corporal, la producción láctea de las madres afectadas se reducirá y en caso de dolor dejarán de amamantar a sus crías.
Recomendaciones
Se aconseja desinfectar los corrales donde estuvieron los animales afectados para que de esta forma se pueda reducir la probabilidad de futuros brotes. Para esto, se sugiere la utilización de productos químicos, tales como éter, cloroformo, formalina o detergentes.
En el caso de que la enfermedad sea endémica en un establecimiento se aconseja la vacunación de los animales. Si el agente no está en el establecimiento nunca se debe vacunar, ya que es un riesgo potencial para el humano pudiéndose infectar en caso de vacunación accidental.
Debido a que es una patología autolimitante no existe un tratamiento contra el virus mismo, sin embargo se puede evitar la contaminación secundaria. Para esto se recomienda un antibiótico en spray o inyectable (oxitetraciclina) y la aplicación de cipermetrina en pasta ("curabichera") sobre las lesiones visibles para evitar las miasis.
Debido a que este virus puede afectar a humanos se recomienda tomar los recaudos necesarios en el caso de tomar contacto directo con los animales exigiendo siempre los implementos para realizar un trabajo seguro.
Éstos son:
*Equipo de protección personal, uso de ropa exclusiva de trabajo (mameluco y guantes descartables).
*Limpiar y desinfectar todo material que se utilice durante estas maniobras.
*Notificar la presencia de lesiones cutáneas, tanto en animales como trabajadores.
*Buscar atención médica lo antes posible.
*No tomar contacto directo con lesiones de animales afectados y evitar el contagio a nuevos animales sanos.
Por todas estas razones debemos tener en cuenta a esta enfermedad, y estar conscientes de que afecta tanto a animales como a humanos. En el caso de ser endémica debemos aprender a convivir con ella y tener planes de acción (separación inmediata de animales infectados y no infectados) y concientizar al personal de campo para que tome los recaudos necesarios con el objetivo de evitar infecciones zoonóticas así como el contagio de otros animales.
Por Carlos Flores Olivares y Germán Cantón- Sanidad Animal, INTA EEA Balcarce
Más información:
Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado - EEA Balcarce del INTA
Teléfono: 02266 43912002266 439120 - Dr. Germán Cantón, canton.german@inta.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.