viernes, 19 de septiembre de 2014

El sector ovino busca consolidar su producción con valor agregado


La cadena busca convertirse en un sector afirmado como productor de carne y lana en cantidad, calidad y con valor agregado en origen con el objeto de contribuir a satisfacer la demanda interna y la de los mercados internacionales más exigentes. Así lo manifestaron durante la Mesa de Ovinos que reunió a productores de Sociedad […]
La cadena busca convertirse en un sector afirmado como productor de carne y lana en cantidad, calidad y con valor agregado en origen con el objeto de contribuir a satisfacer la demanda interna y la de los mercados internacionales más exigentes.
Así lo manifestaron durante la Mesa de Ovinos que reunió a productores de Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria Argentina, organizaciones de ganaderos, y representantes del INTA, SENASA, universidades nacionales y distintas áreas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El encuentro en el MAGyP, que conduce Carlos Casamiquela, tuvo como objetivo identificar los principales temas en el sector y plantear nuevas propuestas de políticas, para alcanzar las metas formuladas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020 “De las Metas a las políticas”.
“Esta es la primera reunión de la mesa ovina que trabajará dentro del marco del PEA, con la idea principal de elaborar las políticas públicas que nos lleven a mejorar la competitividad del sector, a través del consenso de toda la cadena”, afirmó el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillón, quien estuvo acompañado por el director de Ganadería, Daniel Papotto.
A su vez, se avanzará en el desarrollo sostenido y sustentable de la cadena, incrementando la oferta interna y externa de lana y carne ovina de calidad, con incorporación de tecnología y creación de empleo. “El sector ya cuenta con importantes herramientas como la Ley Ovina y presentamos una propuesta de plan estratégico y un diagnóstico de situación para seguir trabajando”, señaló Dillón.
Por su parte, Hernán Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, de la Federación de rurales de Chubut y participante del consejo consultivo de la mesa de ovinos de CRA, destacó que “la reunión fue muy positiva, estos puntos de partida son los que debemos darnos y estos debates son de las cuales debemos participar todas las instituciones y todos los productores”.
Del mismo modo, Gerardo Colombaro, miembro de Federación Agraria Argentina, de la Unidad Ejecutora provincial de la Ley Ovina y de la Comisión Ovina de la provincia de Córdoba, subrayó: “Hemos encontrado muchas cosas interesantes para desarrollar en la provincia, hay que seguir avanzando y trabajando para el sector. Para nosotros esta producción es la más rentable en peso por hectárea y en ganancia por peso invertido, incluso comparándola con la soja, con los tambos, con maíz o con la ganadería vacuna,”.
Para finalizar, Raúl Fernández, director de Ovinos, Caprinos y Camélidos, destacó: “Es muy bueno poder mirar la producción de las bases para el 2020. Sobre todo porque se trata de un sector que viene de una experiencia exitosa en la construcción colectiva de políticas públicas y en la instrumentación de programas como el PROLANA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.