Serias complicaciones en la industria lanera desnudan la realidad del sector primario ovino
Como consecuencias de la drástica disminución del stock ganadero, producto de la sequía de más de seis años, la aparición de las cenizas por la erupción del volcán Peyehue y la falta de rentabilidad, comenzaron aflorar complicaciones en toda la cadena lanera.
La vida de Trelew en los últimos meses se encuentra alarmada por el posible cierre de fuentes de trabajo en la industria de lavado de lana local debido a la falta de provisión de materia prima. Tal situación vuelve una vez más a reafirmar el difícil momento que viven hace tiempo los productores ovinos patagónicos.
Este tema fue uno de los expuestos en el encuentro realizado entre los representantes de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación. Además, de analizar temáticas vinculadas con la Ley Ovina con el fin de incrementar la producción de alimento y recuperar el stock ovino.
Al respecto, el vicepresidente 1ro. de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Carlos Goya explicó que "estas reuniones como las de la Federación de Chubut, muestran el empuje de la dirigencia en tratar de poner en blanco contra negro los problemas verdaderos. Las soluciones no alcanzan con algo de forraje o asistencias aisladas, hay que ir a las causas estructurales que hacen a la rentabilidad de la producción ".
El dirigente de CRA puntualizó que “la actividad sufre un agudo proceso de falta de rentabilidad, con costos crecientes por el aumento de la inflación. Sumado a la mano de obra de alto impacto, retenciones y mercados concentrados”.
Para comprender el panorama en Chubut, el año pasado los salarios subieron el 30%, abonándose un plus además por zona desfavorable, y los precios de los insumos aumentaron el 25%. Sin embargo, el valor internacional de la lana cayó un 20% y el tipo de cambio subió un 12% en el 2012.
Sobre estos números, el dirigente rural chubutense advirtió sobre los problemas de competitividad que “tiene una producción que más del 90% se exporta”.
El posible cierre o la suspensión de la actividad industrial en una de las principales firmas dedicadas al lavado de lana ovina es la consecuencia que “nada o muy poco se hizo sobre las causas estructurales en estos últimos años”, reclamó Goya. Y agregó: “Lo que le pasa a la lana le sucede a todas las economías regionales, con sus particularidades, pero continuar con retraso cambiario y retenciones es insostenible en el tiempo”.
Muchos pueden ser los paliativos que se pueden plantear ante un hecho consumado, pero demasiado tarde como para poder haber evitado los despidos en la industria, los campos cerrados y los productores empobrecidos de la región.
“Es una lastima que se haya desperdiciado tanto tiempo, hasta llegar a la afectación de la cadena toda. Es para tomar conciencia, que los problemas son como día a día los cuenta la dirigencia que convive con ellos, no con el animo de decepcionar a nadie sino explicando lo que sucede en el interior del país, en la profundidad de la patagonia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.