domingo, 29 de marzo de 2015

CABRA CRIOLLA


Se encuentra en todos los países de América y es originaria de la mezcla de razas europeas que llegaron al continente americano durante la conquista.
La cabra criolla. Se designa así a la cabra aclimatada a un país y es producto de variadas cruzas con otras razas. En América es descendiente de la cabra celtibérica (Celtiberia, territorio Terraconense que comprendía gran parte de Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria) y seguramente algunas otras españolas.
Fue la primera cabra que trajeron los colonizadores a América.
En los Estados Unidos se la denomina cabra española. En el nordeste de Brasil, le llaman SRD (Semraca definida), pero se hizo una selección por colores, denominándoselas, entre otros, Moxotó, Repartida, Marota y Caninde.
Es muy prolífica y generalmente sus pariciones son dobles y triples, calculándose que cada hembra produce como mínimo 12 cabritos a lo largo de su vida útil.
  • Son buenas madres y producen la leche suficiente para amamantar a sus crías.
  • Su cuerpo es fuerte y bien desarrollado. Son rústicas y longevas.
  • Su sanidad es buena, ya que a pesar de los escasos cuidados, subsiste y se reproduce sin dificultades.
  • Es un animal muy dócil, vivaz y caminador.
  • No rechaza pasturas naturales (rastrojos, ramoneo, frutas silvestres, granos triturados, etc.). A los 18 meses tienen un peso vivo de unos 27 kg. y una talla no inferior a los 58 cm., en la mayoría de las razas.
  • Debe prestarse atención a los cruzamientos con otros ejemplares a los efectos de que no pierdan las condiciones de adaptación a los climas imperantes y al tipo de alimentos que existen en cada región.
  • El mestizaje con la raza Toggenburg, redujo la rusticidad y la capacidad de adaptación y resistencia, natural en la criolla, sin aumentar la producción lechera.
  • El cruzamiento con Anglo Nubian, produjo, según la experiencia de la Granja Caprina de Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba, buenos resultados, incrementándose el tamaño del animal y la producción de leche, sin perder su adaptabilidad al medio. Por nuestras observaciones, el mestizaje con la raza Anglo Nubian es el que mejores resultados registra, habiéndose logrado aumentar la producción de carne y de leche, con la fijación de mayor desarrollo corporal, sin perder la rusticidad y resistencia de la criolla.

Jornada sobre Ley Ovina en Las Gamas y entrega de reproductores


Operativo Experimental ubicado en el distrito Vera) se realizará una Jornada Técnica y Práctica sobre Ley Ovina y Manejo General, en el marco del Desarrollo Genético y Responsabilidad Social que lleva adelante el gobierno provincial. El director de la dependencia, Pablo Zancada, y el coordinador de la ley ovina en la provincia, Miguel Gatti, convocan a intendentes y presidentes comunales de la región, así como a cooperativas y ONGs en general.

Además, en cumplimiento de los objetivos de la institución, se procederá a entregar entre los ovejeros asistentes los primeros veinte (20) reproductores machos ovinos, nacidos y producidos en la Cabaña Ovina “Las Gamitas” como parte de la extensión que actualmente se prioriza y realiza desde la dirección del organismo. La cabaña trabaja en el mejoramiento genético para una mejor adaptación al norte provincial y para ello se utilizan distintas razas y se practican varios cruzamientos.

Por un lado se incorporó la “Magraria”, creado en al Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario del cruzamiento de las razas Ideal y Texel que se llevó a cabo desde 1986 bajo la Dirección de la Dra. Liliana A. Picardi como proyecto del CIURN. Esta raza se está cruzando con Santa Ines (brasileña, de pelo) y White Dorper (australiana, de poca lana) para alcanzar un biotipo sin lana. También trabajan con la Hampshire Down, raza doble propósito de carne y lana (aunque de fibra más gruesa).

domingo, 15 de marzo de 2015

III Simposio de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL)



Entre el 16 y 20 de Noviembre de 2015, tendrá lugar en La Habana, Cuba, el III Simposio de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL) en el marco del V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, 2015. Como en ocasiones anteriores sesionará en  el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las  Conferencias Plenarias versarán sobre los siguientes temas:
·        Producción de alimentos. Actualidad y perspectiva.
·        Producción animal, medio ambiente y seguridad alimentaria en América Latina.
·        Transferencia e innovación tecnológica para el desarrollo local.
·        Impacto de la producción agropecuaria en la fertilidad de los suelos.

Las sesiones temáticas que abarcará el III Simposio serán:
·        Estrategias para la crianza de ovinos y caprinos en América Latina.
·        Importancia del trabajo en redes, asociaciones y gremios de la especialidad agropecuaria para el desarrollo del ovino y caprino en Iberoamérica.
·        Sistemas sostenibles para la alimentación de los ovinos y los caprinos.
·        La producción caprina y su relación con las economías latinoamericanas.
·        Estrategias para el mejoramiento genético de ovinos y caprinos.
·        Manejo reproductivo del rebaño ovino-caprino.
·        Producción, transformación y comercialización de carne, leche y subproductos de ovinos y caprinos.
·        Buenas prácticas, calidad y competencias en la producción de ovinos y caprinos.

La recepción de los trabajos se inició el 15 de Febrero de 2015 y el cierre de la recepción será el 30 de Junio de 2015.

La cuota de inscripción de los participantes será de 250.00 CUC, para los estudiantes de pregrado de 125.00 CUC y para los acompañantes de 80.00 CUC.

Para cualquier duda pueden consultar la página Web: www.prodanimalcuba.com

domingo, 1 de marzo de 2015

Curso teórico- práctico de inseminación artificial laparoscópica en ovinos (*)


Destinado a médicos veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera.
Cuándo:28 de Octubre de 2015, 08:00 hs a 30 de Octubre de 2015, 18:00 hs
Dónde:E.E.A. Balcarce
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Contenidos teóricos (8 horas): Inseminación artificial en ovinos, usos, ventajas y desventajas. Diferentes metodologías. Calidad seminal, criterios de evaluación de semen congelado/descongelado. Fisiología y control del ciclo estral. Inseminación artificial intrauterina laparoscópica, instrumental, equipamiento, metodologías.
Contenidos prácticos (18 horas): evaluación de semen y prácticas de inseminación artificial laparoscópica.
Modalidad: Perfeccionamiento - Actualización
Cupo: 8 vacantes
Responsable: Dr. Méd. Vet. Federico HOZBOR
Coordinador: Méd. Vet. M. Sci Jorgelina MANES
Costo: $ 2.700

(*) En caso de asistir también al curso de Evaluación y congelación de semen ovino, el valor total sería de $ 5.000

Evaluación y congelación de semen ovino (*)


Destinado a médicos veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera.
Cuándo:26 de Octubre de 2015, 08:00 hs a 28 de Octubre de 2015, 17:00 hs
Dónde:E.E.A. Balcarce
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Contenidos teóricos: Métodos de obtención de semen, técnicas de valoración seminal. Criopreservación de semen: fundamentos, ventajas y desventajas, métodos. Contenidos prácticos: extracción y manipulación del semen (vagina artificial y electroestimulación). Pruebas de laboratorio para valoración seminal. Diluyentes para congelación y criopreservación de semen.
Duración: 26 horas
Modalidad: Perfeccionamiento – Actualización
Cupo: 8 vacantes
Coordinadores: Dr. Méd. Vet. Federico HOZBOR, Méd. Vet. M. Sci Jorgelina MANES y Lic. Glenda RIOS.
Costo: $ 2.700
(*) En caso de asistir también al curso teórico- práctico de inseminación artificial laparoscópica en ovinos, el valor total sería de $ 5.000

Curso de inseminación artificial de ovinos para profesionales


Destinado a médicos veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera.
Cuándo:30 de Septiembre de 2015, 10:00 hs a 02 de Octubre de 2015, 10:00 hs
Dónde:E.E.A. Balcarce
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Contenido: Posee un fuerte contenido práctico.
Teórico:
- Anatomía y Fisiología Reproductiva del Carnero. Fotoperiodo y pubertad.
- Examen andrológico. Comportamiento sexual del macho. Métodos de extracción y manipulación del semen.
- Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra. Ciclo estral. Pubertad. Factores que la condicionan.
- Control Reproductivo: inducción y sincronización de celo. Luteolíticos y progestágenos. Métodos biológicos y combinaciones. Efecto macho.
-  Inseminación artificial. Técnicas aplicadas en ovinos. Usos, ventajas y desventajas. Inseminación artificial cervical y guiada por laparoscopía.
- Demostración y uso práctico del equipamiento para inseminación artificial vía cervical. Vaginoscopio, pistola I.A., partes, calibración por volumen y concentración.
Práctico:
-  Métodos de extracción y manipulación del semen. Evaluaciones seminales. Sujeción de la hembra, manejo y estimulación del carnero. Preparación,  componentes y armado de la vagina artificial (prácticos).
- Práctica de aplicación de métodos de inducción y sincronización de celo. Colocación y extracción de dispositivos intravaginales. Condiciones generales de su uso. Detección de celos. Utilización de retajos, vasectomía y capones androgenizados.
- Practica completa (extracción y acondicionamiento del semen, armado y calibración de la pistola para I.A. y prácticas de I.A. con ovejas)
Responsables: Méd. Vet. Jorgelina Manes y Dr. Federico Hozbor
Cupo: 10 vacantes
Costo: $ 1.500 (incluye material y certificados)

Curso de inseminación artificial en ovinos para productores


Destinado a productores.
Cuándo:17 de Septiembre de 2015, 08:00 hs a 18 de Septiembre de 2015, 17:00 hs
Dónde:E.E.A. Balcarce
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Contenido: Posee un fuerte componente práctico.
Teórico: - Anatomía y Fisiología Reproductiva del Carnero. Fotoperiodo y pubertad. Examen andrológico. Comportamiento sexual del macho. Métodos de extracción y manipulación del semen.
- Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra. Métodos para sincronización e inducción de celos. Uso de retajos.
Técnicas de Inseminación Artificial. Ventajas y desventajas. Instrumental, metodología y usos de la inseminación artificial vía vaginal.
Práctico: - Métodos de extracción y manipulación del semen. Evaluaciones seminales. Sujeción de la hembra, manejo y estimulación del carnero. Preparación,  componentes y armado de la vagina artificial.
Práctica de manejo y acondicionamiento del instrumental Práctica de inseminación artificial intracervical vía vaginal.
Responsable: Méd. Vet. Jorgelina Manes y Dr. Federico Hozbor
Cupo: 20 vacantes
Costo: $ 1.000 (incluye material y certificados)
Horario: 08:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00

IX° Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes

IX° Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, Segundo Congreso Argentino de Producción Caprina y Foro Nacional de Productores Caprinos

IX° Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos,  Segundo Congreso Argentino de Producción Caprina y  Foro Nacional de Productores Caprinos
La Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS) y el Superior Gobierno de la Provincia de La Rioja, dando continuidad a sus tradicionales eventos vinculadas con la producción de ovinos, caprinos y camélidos, convocan al IX° Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos y Segundo Congreso Argentino de Producción Caprina, que se desarrollará en la ciudad de La Rioja, Argentina, los días 6, 7 y 8 de mayo del 2015, en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros.
Cuándo:06 de Mayo de 2015, 08:30 hs a 08 de Mayo de 2015, 08:30 hs
Detalles:
En la organización del Evento participan el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Juan Agustín Maza, la Coordinación Nacional de la Ley Caprina, la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos, la Dirección de Ganadería de Mendoza, la Universidad de Buenos Aires y la Federación de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL)
Siendo uno de los fundamentos y responsabilidades de ALEPRyCS y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja  facilitar el intercambio de información entre los actores que se desempeñan en el área de la producción, alimentación, reproducción, sanidad, mejoramiento, capacitación, aspectos sociales y comercialización de productos provenientes de los pequeños rumiantes y de los camélidos sudamericanos se invita a todos los interesados a participar de este Congreso.
El Congreso dispondrá de 11 conferencias magistrales, 36 exposiciones cortas de trabajos de investigación y una sesión permanente de murales.
En  la oportunidad  de este Congreso, ALEPRyCS y el Gobierno de La Rioja convocan a investigadores del área científico-tecnológica, a profesionales relacionados con la experimentación adaptativa, la transferencia de tecnología y el desarrollo rural, a industriales vinculados con la actividad, a laboratorios de especialidades veterinarias, a elaboradores de alimento balanceados, a asociaciones de productores, entre otros, a presentar los resultados de sus trabajos vinculados directamente con la temática relacionada a los pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos.

V Curso de entrenamiento en transferencia y vitrificación de embriones en ovinos


El curso tiene como objetivo brindar entrenamiento intensivo en transferencia y vitrificación de embriones ovinos a profesionales considerados potenciales usuarios y difundir los conocimientos sobre las técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los ovinos, evaluadas como eficientes y de fácil implementación.
Cuándo:14 de Abril de 2015, 09:00 hs a 17 de Abril de 2015, 18:00 hs
Dónde:E.E.A. Bariloche
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Información e inscripción
E-mail: gibbons.alejandro@inta.gob.ar
Tel. 0294 4422731 /4429862/ 4429863
Fax: 0294 4424991- 4429600
INTA EEA Bariloche
Objetivo del curso
El curso tiene como objetivo brindar entrenamiento intensivo en transferencia y vitrificación de embriones ovinos a profesionales considerados potenciales usuarios y difundir los conocimientos sobre las técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los ovinos, evaluadas como eficientes y de fácil implementación.
Contenido General del Curso
  • Fisiología hormonal de la reproducción en el ovino
  • Principios y consideraciones generales sobre la transferencia de embriones.
  • Estimulación hormonal para la ovulación múltiple.
  • Factores que intervienen en la respuesta a la ovulación múltiple.
  • Tratamiento de sincronización del estro entre donante y receptora.
  • Fecundación de la hembra donante.
  • Colecta, Búsqueda, Clasificación y Transferencia Quirúrgica o Semi- laparoscópica de embriones.
  • Vitrificación de embriones.
ParticipantesDebido a la disponibilidad de tiempo y por ser un curso de entrenamiento, se dispone de 9 vacantes(cupos limitados). Las prácticas comprenderán alrededor del 80% del tiempo. Se proveerá de manuales de procedimientos.
Inscripción
Los interesados deberán enviar su curriculum vitae para registrarse comoPREINSCRIPTO. Debido al cupo limitado, se realizará una evaluación de los postulantes y se les comunicará personalmente su participación, 30 días antes de iniciarse el curso.
Fecha de cierre de Preinscripción: 15/3/2015.
Arancel: 6.500 pesos argentinos.
Organiza: Area de Producción Animal: Grupo de Reproducción Rumiantes Menores

XXXIII Curso de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos


XXXIII Curso de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos
El curso tiene como objetivo brindar capacitación práctica intensiva en técnicas reproductivas a profesionales considerados potenciales usuarios y difundir conocimientos sobre técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los ovinos y caprinos, probadas en nuestras condiciones de explotación y de fácil implementación.
Cuándo:17 de Marzo de 2015, 09:00 hs a 20 de Marzo de 2015, 18:00 hs
Dónde:E.E.A. Bariloche
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Objetivos del curso
  • Brindar capacitación práctica intensiva en técnicas reproductivas a profesionales considerados potenciales usuarios.
  • Difundir conocimientos sobre técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los ovinos y caprinos, probadas en nuestras condiciones de explotación y de fácil implementación.
Contenido General del Curso
Fisiología de la reproducción. Métodos de sincronización de estros. Evaluación seminal. Congelamiento de semen. Inseminación artificial vaginal y laparoscópica (demostrativa).
ParticipantesDebido a la disponibilidad de tiempo y por ser un curso de entrenamiento, se dispone de 9 vacantes(cupos limitados). Las prácticas comprenderán alrededor del 80% del tiempo. Se proveerá de manuales de procedimientos.
Inscripción
Los interesados deberán enviar su curriculum vitae para registrarse comoPREINSCRIPTO. Debido al cupo limitado, se realizará una evaluación de los postulantes y se les comunicará personalmente su participación, 30 días antes de iniciarse el curso.
Fecha de cierre de Preinscripción: 15/2/2015.
Arancel: 4.000 pesos argentinos.
Organiza: Area de Producción Animal: Grupo de Reproducción Rumiantes Menores

Jornada de producción ovina en Conesa


Jornada de producción ovina en Conesa
El objetivo de la jornada será dar inicio a una serie de capacitaciones destinadas a pequeños productores ovinos del valle de Conesa que necesitan mejorar la eficiencia de sus sistemas productivos.
Cuándo:10 de Marzo de 2015, 18:00 hs a 21:00 hs
Contacto:
Disertantes:
Detalles:
Temario

•             Pasturas: Diagnóstico predial. Elección y preparación del lote Elección de especies. Implantación y manejo del pastoreo ovino. Raul Barbarossa y Jose Luis Gallego
•             Calendario ovino. Servicio. Razas. Sanidad. Suplementación. C.C.. Último tercio de gestación. Esquila preparto. Juan Garcia Vinent  y Mauricio Alvarez
•             Prolana pequeños productores. Experiencia zafra 2014. Propuesta 2.015. Vet. Mariana Dacal y Jorge Llobet
•             Créditos para el fortalecimiento de los sistemas ovinos. Rodrigo Saldivia y Debora Schwindt

II Jornadas Dohne Merino y programa de mejora genética Dohne Merino


II Jornadas Dohne Merino y programa de mejora genética Dohne Merino
Difundir los principales aspectos de la raza Dohne Merino en Argentina, su programa de mejoramiento genético y las experiencias locales y regionales, junto con las herramientas disponibles para ejecutar un programa de mejoramiento genético. Este evento es organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Merino, Estancia Coy AIke y el INTA - (Agencia de Extensión Rural Río Gallegos).
Cuándo:03 de Marzo de 2015, 08:30 hs a 18:30 hs
Contacto:
Detalles:
Desarrollo de los programas actuales de la Asociación Argentina de Criadores de Merino. Situación de la raza Dohne Merino en Argentina. Experiencias locales y regionales. El uso de biotecnologías como herramientas para el mejoramiento genético en ovinos. Estándar de la raza Dohne Merino en Argentina.

La fibra de llama puede multiplicar las ganancias


En la Argentina, sólo el 30% son esquiladas. La propuesta del INTA incluye sistematizar la actividad y realizar un procedimiento estandarizado de clasificación de fibras. Así, se puede aumentar la cantidad producida y su precio. Programas de apoyo y difusión, la clave.

La fibra de llama puede multiplicar las ganancias
En la Argentina, sólo el 30% de las llamas son esquiladas. Los más de 3.000 pequeños y medianos productores que se dedican a la obtención de esta fibra no esquilan sus animales por no estar en contacto con los compradores, o porque no cuentan con las herramientas apropiadas para hacerlo. Técnicos del INTA proponen sistematizar la actividad y realizar un procedimiento estandarizado de clasificación de fibras. Así, se puede aumentar la cantidad producida y su precio.
Vender la fibra clasificada supone una diferencia en el precio que llega en forma directa al productor. Según Joaquín Müeller, coordinador del Programa Nacional de Fibras Animales del INTA, “por vellones bien clasificados y acondicionados, producto de acopio, se llegó a pagar el doble”.
Gran parte de los 3.300 pequeños y medianos productores de llamas que hay en la Argentina no esquilan sus animales por no estar en contacto con los compradores, o porque no cuentan con las herramientas apropiadas para hacerlo.
En este sentido, el investigador explicó que “existen casos de productores que esquilan con una lata o vidrio, lo que lastima al animal y estropea el producto para la venta”. Para solucionar este tipo de inconvenientes, el INTA participó de la formación de cooperativas y asociaciones de productores que se unieron para crear centros de acopio y enseñar a los productores a clasificar las fibras.
Esta clasificación se hace de forma visual, por colores y finuras. Sin embargo, el INTA incentiva la implementación de mediciones objetivas sujetas a normas y procedimientos estandarizados.  Santos Mamani, es productor de llamas y presidente de la cooperativa Agroganadera Cuenca de Río Grande San Juan Limitada, que funciona en la provincia de Jujuy. Mamani recordó que “cuando nos iniciamos, en 1996, nos pagaban $0,75 por cada kilo de fibra”, y comparó: “Hoy logramos que nos paguen hasta $13 el kilo”.
La cooperativa colabora en el desarrollo de nuevas asociaciones locales y trabaja con los  pequeños productores de llama que están más alejados de los centros urbanos. “Los ayudamos en la esquila, les acercamos materiales y herramientas de trabajo, y ellos nos venden la fibra”, explicó Mamani. A su vez, reciben asistencia técnica y cursos del INTA Abra Pampa –Jujuy–.
El valor de cada fibra
Diego Sacchero, responsable del Laboratorio de análisis de fibras textiles del INTA Bariloche –Río Negro–, afirmó que “con mediciones de Laboratorio, se tiene una descripción muy precisa de la fibra respecto a la finura o el largo de mecha. Conocer estas características es de suma importancia para la posterior transformación  textil. Si nosotros estudiamos bien la finura, el largo de las mechas, el rendimiento y lo certificamos, es un buen comienzo para posicionar a nuestras las fibras en el mercado”, aseguró.
La mitad de las llamas en la Argentina son de fina capa, o del tipo T´amphulli. Su vellón es desenredado y por eso tiene mayor valor. Para el investigador, “nuestras llamas son muchos más finas que otras y tienen un rango de colores más amplio”. En la actualidad, el 90% de las lanas se venden con estas mediciones, mientras el 99% de las fibras de llama se venden sin clasificar.
De acuerdo con Sacchero, se debe trabajar en la cadena productiva de la llama con programas de apoyo y difusión de las mediciones objetivas como sucedió con los criadores de ovejas en los años 80 y 90, cuando el INTA tuvo un rol muy importante.

Cierre anual de la Ley Caprina y Ovina en la nueva sede del IPAF Región Cuyo


En el marco de acción de la Ley Nacional Caprina y Ovina, el último 12 de Diciembre, se realizó en la nueva sede del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de Cuyo, la última reunión de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) Caprina y Ovina.
03 de Febrero de 2015
Cierre anual de la Ley Caprina y Ovina en la nueva sede del IPAF Región Cuyo
UEP Caprina y Ovina de San Juan a pleno
Como ya es una característica en cada reunión, se contó con la presencia de los integrantes de la mesa, que representan al INTA, a la Secretaria de Agricultura Familiar Delegación San Juan, a la Dirección de Ganadería de San Juan, a SENASA y a representantes de organizaciones de productores de distintos departamentos de la Provincia.
Durante la jornada por un lado se presentaron ideas-proyectos y a posteriori se aprobaron proyectos, tanto de ovinos como caprinos.
La Ley Nacional Caprina y Ovina llega a los crianceros de San Juan
También se informaron las gestiones realizadas ante ambas leyes durante el año 2014. Entre algunos de los logros se pueden destacar la ejecución de proyectos por más de 3 millones de pesos entre aportes reintegrables y no reintegrables, beneficiando a más de 100 familias de productores, además de la presentación de nuevos proyectos que superan los 4 millones de pesos para nuevos beneficiarios.
Por último se fijó fecha para el primer encuentro de la UEP a realizarse el día 13 de Febrero del  año 2015, y se concluyó la jornada con un almuerzo  para celebrar los logros alcanzados en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar¨.

Para más información:

Med. Vet. Juan Pablo Alberghini alberghini.juan@inta.gob.ar,
Ing. Agr. Carlos Flores, Área de Capacitación y Comunicación, flores.carlos@inta.gob.ar

Producción Ovina: Evalúan la utilización del vigor híbrido para mejorar los índices productivos


El trabajo “Evaluación de triple cruza ovina para la producción cárnea en la Ea. Laguna Colorada” se realiza con el objetivo de “evaluar la utilización del vigor híbrido como herramienta productiva y comercial, valorizando el aporte de la variabilidad genética de las razas puras”.

Producción Ovina: Evalúan la utilización del vigor híbrido para mejorar los índices productivos
Las borregas F1 arrojaron una disminución de 4 micras en la finura de la lana en comparación con el lote testigo
Se evalúa la respuesta en la producción de lana de las ovejas cruza de las razas Corriedale con  Merino Dohne, su respuesta reproductiva y posteriormente la producción de carne de los corderos terminales o comerciales producto de ovejas de la anterior cruza con carneros de raza South Down. El trabajo es realizado por la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, la Ea. Laguna Colorada y el Laboratorio de Lanas del Consejo Agrario Provincial.
El responsable de la actividad es el Med Vet. Francisco Milicevic (AER Río Gallegos), explicó que “se está trabajando junto al productor Gregory Aldridge en la utilización de la heterosis o vigor híbrido con fines productivos”.
La Heterosis o vigor híbrido es un término utilizado en genética que alude al aumento de vigor de los individuos híbridos (de razas diferentes) con respecto al promedio de sus padres.
Los resultados esperados del trabajo, que finaliza el año próximo, son contar con índices reproductivos y productivos de la primera generación de descendientes o generación Filial 1 (F1) de Corriedale/ Dohne en comparación al lote testigo de la raza local original (Corriedale) y la posterior evaluación de la precocidad, y de las condiciones carniceras del híbrido comercial producto de la cruza de las hembras F1 con carneros South Down. Se busca contar con información fundamental que permita que la hibridación se transforme en una nueva alternativa o propuesta para el manejo de los campos o establecimientos de la zona que poseen mayor potencial reproductivo.
Milicevic evaluó que “los resultados preliminares son muy positivos” y estimó que los redundarán “en una diferencia económica sustantiva en la comercialización de la lana y de la producción cárnea”.
- ¿Cómo surgió la iniciativa?
El mejoramiento genético es uno de los caminos para mejoramiento productivo, se debe complementar con la sanidad y la alimentación. En función de ello nosotros debemos elegir los animales que mejor se adapten a nuestro ambiente e incluso a nuestros objetivos productivos.  El ensayo comienza a través de la raza local adaptada, como son las ovejas Corriedale, a las que en el afán de querer producir lana con una finura más valiosa en el mercado se la cruza con carneros Merino Dohne. Y posteriormente a las hembras obtenidas de dicha cruza, denominadas F1, las que debido a la heterosis poseen un importante vigor híbrido tanto en lo que se refiere a la producción de lana, la fertilidad, la rusticidad e incluso el denominado vigor híbrido materno que redundará en una mayor producción láctea, se las cruzará con una raza de biotipo carnicero como lo es el South Down, en la búsqueda de un mayor número de corderos, más precoces, más pesados e incluso con una mejor conformación de las carcasas.
- ¿Qué resultado arrojó la cruza F1?
- Hasta el momento hemos obtenido resultados parciales de la F1 en referencia a la producción de lana. A la primer esquila, las borregas F1 con 17 micras promedio arrojaron una disminución de 4 micras en la finura de la lana en comparación con el lote testigo de Corriedale. Este año en la esquila preparto, a los cuatro dientes, la diferencia se mantuvo cortando 20,5 micras promedio en la F1, mientras que el promedio del lote testigo fue de 24,8. Sin dudas esto redundará en una diferencia económica sustantiva al momento de vender la lana.
- ¿Cómo sigue el trabajo?
- Las ovejas F1 ahora han parido producto de la cruza con South Down, donde esperamos obtener una mayor producción de corderos, más pesados y sin dudas de mucha mejor conformación. Por eso, quienes estamos participando de la actividad estamos ansiosos del producto del ensayo y lograr ponerlo a consideración del sector productivo, no sólo para que se informen sino para que contribuyan con sus opiniones para el futuro.

Experiencias de suplementación invernal de ovejas, utilizando balanceados con sal


Experiencias de suplementación invernal de ovejas, utilizando balanceados con sal
Uso de la suplementación con balanceados con sal en condiciones extensivas. Diferentes experiencias locales. Análisis económico de la suplementación a diciembre del 2012.
La sequía en los últimos 5 años, la baja disponibilidad y calidad de forraje invernal, ha obligado a los productores ovinos a generar estrategias de alimentación con el fin de mejorar los índices productivos. En este contexto, una de las posibles soluciones es la suplementación de los animales utilizando concentrados energéticos y proteicos. No obstante, en Patagonia, la suplementación conlleva la dificultad logística de entregar el alimento en cuadros de grandes dimensiones y condiciones climáticas extremas en los meses de invierno. La utilización de silocomederos de autoconsumo, combinados con alimentos balanceado con alto contenido de sal (12- 20 %) permite regular el consumo, donde el animal obtiene una parte de su dieta (30- 40 %) del balanceado y el resto del forraje disponible en el campo.

Desarrollo de un modelo de asignación variable de carga animal en Patagonia Sur


Desarrollo de un modelo de asignación variable de carga animal en Patagonia Sur
La presente publicación es el resultado del trabajo conjunto entre la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y la empresa OVIS 21 bajo el marco de un Convenio de Cooperación Técnica iniciado durante el año 2009. La obra surge debido a la necesidad de generar una herramienta alternativa al método tradicional para el cálculo de carga animal. Por esta razón, se han llevado adelante una serie de trabajos de investigación tendientes al desarrollo de un modelo de asignación variable de carga animal en Patagonia Sur. El modelo incluye nuevas variables para la asignación de carga como dieta, aspectos de calidad del pastizal y curvas de crecimiento relativo para distintas Áreas Ecológicas de Patagonia Sur.
La obra pretende aportar una herramienta concreta para la toma de decisiones del sector ganadero en el ajuste de carga animal y las principales consideraciones de los distintos trabajos se resumen en el presente libro. El modelo presentado se considera un avance en el conocimiento pensando en el uso sostenible del pastizal natural.