viernes, 29 de agosto de 2014

FRANCIA: Investigadores han creado un dispositivo para seguir en tiempo real la actividad sexual de las ovejas


Este detector minituarizado permite identificar automáticamente las ovejas en celo
La eficacia del dispositivo, bautizado como Alfa, se ha confirmado durante un estudio llevado a cabo en ovejas Mérinos d’Arles y está destinado a simplificar la tarea de los ganaderos, especialmente en el caso de la ganadería ecológica, respondiendo a una doble apuesta de rentabilidad económica y desarrollo agroecológico.
La detección precoz del celo (periodo de una veintena de horas durante las cuales las hembras son aptas para reproducirse) es una etapa crítica para éxito de la inseminación y del mantenimeinto de los ritmos de reproducción de las hembras de un rebaño. En el caso de las ovejas y las cabras esta detección de celo es más delicada, ya que no se sincronizan entre ellas (contrariamente a las vacas) y su reproducción es estacional. Tradicionalmente, para practicar la inseminación artificial en las especies ovina y caprina los ganaderos han recurrido a tratamientos hormonales sistemáticos, para sincronizar los ciclos de las hembras, y, por tanto, sin control de la aparición de celos. Pero en la ganadería ecológica el uso de hormonas está prohibido.
Tal y como publica el Institut National de la Recherche Agronomique francés (Inra) en su página web, investigadores de la unidad de Sistemas ganaderos mediterráneos y tropicales, han desarrollado el dispositivo Alfa qiue permitirá a los ganaderos ecológicos realizar inseminaciones en el momento en el que la oveja está en celo. Además, a los ganaderos que ya practican la inseminación, Alfa les permitirá proceder a la segunda inseminación en las hembras vacías (no gestantes) apoyándose en las detecciones de estos animales y sobre un ciclo natural y no inducido.
Para probar el dispositvo, los investigadores han llevado a cabo un estudio con 58 ovejas Mérinos d’Arles sincronizadas. Los animales se han controlado durante cuatro ciclos sucesivos en el otoño con cinco carneros equipados con el dispositivo Alfa y de un delantal que evitaba la monta en el primer ciclo. Las 3.162 lecturas recogidas pemitieron confirmar la eficacia del dispositivo Alfa para detectar a todas las ovejas en celo y para conocer sus características comportamentales. Las ovejas vacías fueron igualmente identificadas en los ciclos siguientes gracias a los detectores Alfa.
El dispositivo Alfa consta de un detector (Alfa-D) y de u receptor (Alfa-R). El detector se coloca en un carnero con un arnés de cuero. Durante el acercamiento a las hembras en celo, el Alfa-D recoge el número de un chip colocado en la grupa de las ovejas y registra la fecha y la hora. La recogida de datos se efectúa a distancia mediante los Alfa-D colocados en los carneros en actividad gracias a un receptor radio llamado Alfa-R (receptor). La información es analizada e interpretada, lo que permite obtener la lista de ovejas que deben seleccionarse porque están preparadas para la reproducción.
Todavía queda precisar el momento de la ovulación, sobre todo el momento óptimo de la inseminación animal con el fin de mejorar la eficacia. Sin embargo, otros trabajos en curso muestran la posibilidad gracias a Alfa de realizar las inseminaciones de las ovejas evitando los tratamientos hormonales.
De una manera general, el detector Alfa permite a todo ganadero un mejor conocimiento de los periodos de parto, especialmente para la optimización de la gestión del rebaño identificando precozmente las hembras improductivas. Además, gracias a una puerta automática dirigida por el dispositivo Alfa-R se pueden clasificar las hembras que están en celo para su inseminación.

jueves, 28 de agosto de 2014

Una tesis doctoral vuelve a mostrar que el extracto de romero mejora la calidad de la carne de cordero


La utilización de extracto de romero en la alimentación de los corderos aumenta la calidad de la carne y su conservación, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la facultad de Veterinaria por Rafael Serrano Espada. Según esas conclusiones, se recomienda suplementar el consumo de pienso en los corderos de cebo con, al […]
La utilización de extracto de romero en la alimentación de los corderos aumenta la calidad de la carne y su conservación, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la facultad de Veterinaria por Rafael Serrano Espada.
Según esas conclusiones, se recomienda suplementar el consumo de pienso en los corderos de cebo con, al menos, 200 miligramos de extracto enriquecido en carnosol por kilo, con lo que se consigue mejorar la calidad tecnológica de la carne cruda.
Si se aumenta esa cantidad a 600 miligramos, se logra incrementar el efecto conservante de la carne cocinada.
La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, fue dirigida por el profesor Sancho José Bañón Arias.

viernes, 22 de agosto de 2014

El PROLANA subsidiará análisis de lana Core Test


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, anunció que el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de las Lanas Argentinas (PROLANA) subsidiará el costo de los análisis de lana Core Test y toda medida adicional que se realice en laboratorios oficiales.
De acuerdo a lo indicado por el ministro, la medida entrará en vigencia a partir de la presente zafra y beneficiará a los productores laneros que esquilen bajo normas PROLANA. “El objetivo de asistirlos es lograr un precio orientativo que permita mejorar su comercialización y decidir cambios de manejo necesarios para mejorar el producto final”, consideró.
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional en Río Negro, Jorge Llobet, aclaró que “se ayudará al productor ovino adherido por cada romaneo de Lote General y en el que se consigne el RENSPA”.
“Se decidió solventar los costos de laboratorio para que todos, independientemente del tamaño o escala, cuenten con datos sobre la calidad de su lana, lo que redundará en beneficio al momento de negociarla”, manifestó.
Se informó, además, que los resultados de los análisis son absolutamente confiables y permitirán determinar acciones claves como la época de servicio, la esquila preparto, la limpieza previa a la esquila, así como conocer la finura de la lana, rinde al peine, porcentaje de materia vegetal y la resistencia a la tracción.

martes, 19 de agosto de 2014

Curso "A Distancia" de producción de Caprinos

Dado la gran cantidad de inscriptos en el curso de Producción y Cría de Caprinos, se ha decidido abrir una nueva edición del mismo que se iniciará a mediados del mes de septiembre.


Ponemos en su conocimiento que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "a distancia" de cría de Caprinos; en el mismo se desarrollan los temas principales de la cría y manejo sanitario de los rodeos caprinos.
El dictado del mismo es en la modalidad a distancia y se inicia en el mes de agosto del corriente año 2014.

Los inscriptos contaran con tutorías y un aula virtual para las diferentes conferencias. Al finalizar se entrega el Certificado del Curso emitido por La Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Criadores de Caprinos de La Pampa (A.C.C.P.).
Se envia a todos los cursantes material completo de estudio y, al finalizar el CERTIFICADO.


 Informes e inscripción: acopba@gmail.com

Arancel:
Argentina $ 750.-
Otros paises de Sudamerica u$s 120.-

Inicio de Curso: 22 de septiembre.-
Cierre de inscripción: 15 de septiembre.-

Curso "A Distancia" de Producción de Ovinos

Dado la gran cantidad de inscriptos en el curso de Producción y Cría de Ovinos, se ha decidido abrir una nueva edición del mismo que se iniciará a mediados del mes de septiembre.

Ponemos en conocimiento que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "a distancia" de Cría de OVINOS; en el mismo se desarrollan los temas principales de la cría y manejo sanitario de los rodeos ovinos.

 El dictado del mismo es en la modalidad a distancia y se inicia en el mes de agosto del corriente año 2014. Los inscriptos contaran con tutorías y un aula virtual para las diferentes conferencias.

Al finalizar se entrega el Certificado del Curso emitido por La Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires.
Se envia a todos los cursantes material completo de estudio y, al finalizar el CERTIFICADO.

 Informes e inscripción: acopba@gmail.com
 Arancel:
Argentina $ 750.-
Otros paises de Sudamerica u$s 120.-
Inicio del curso: 22 de septiembre.-
Cierre de inscripción: 15 de septiembre.-

sábado, 16 de agosto de 2014

El Ministerio de Agricultura busca mejorar la calidad de la lana nacional

Subsidiará los análisis de laboratorio a través de PROLANA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de asistencia para el mejoramiento de la calidad de las lanas argentinas (PROLANA), subsidiará, por cada romaneo de majada general, el costo de los análisis de lana Core Test y medidas adicionales que se realicen en laboratorios oficiales.

Operadora en laboratorio

Operadora en laboratorio
Esta medida entrará en vigencia a partir de la presente zafra y beneficiará a todos los productores ovinos que esquilan bajo normas PROLANA. El objetivo es asistir a los productores laneros en el análisis de calidad de su lana, lograr su precio orientativo, para mejorar su comercialización y decidir los cambios de manejo necesarios que le permitirán mejorar su producto final.
"Desde el ministerio se decidió solventar los costos de los análisis de laboratorios de lanas para que todos y cada uno de los productores ovinos adheridos a PROLANA, independientemente de su tamaño o escala, cuenten con datos sobre la calidad de sus productos" expresó el subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, y agregó: "Esta es una herramienta fundamental para el productor al momento de negociar su lote de lana".
Por su parte el Ingeniero Raúl Fernández, coordinador del PROLANA, declaró que "los datos obtenidos en los laboratorios son absolutamente confiables y los mismos permitirán determinar acciones claves como la época de servicio, la esquila preparto y la limpieza previa a la esquila. También permitirán conocer características importantes del lote de lana como la finura, rinde al peine, el porcentaje de materia vegetal y la resistencia a la tracción".

Productor comprobando calidad de la lana

Productor comprobando calidad de la lana
El PROLANA lleva 20 años asistiendo y potenciando la producción y la comercialización de lana en todo el territorio argentino.
Para formar parte del programa, obtener mayor información y conocer precios orientativos de lanas los productores pueden ingresar al sitiowww.prolana.gov.ar escribir a infoprolana@magyp.gob.ar o comunicarse al teléfono 011-43492153.

viernes, 15 de agosto de 2014

En la Legislatura proponen un programa de recuperación ovina para la región sur


El legislador Alfredo Pega, presentó un proyecto de ley que crea el programa de recuperación ovina, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, con la finalidad de generar la recuperación del stock ovino para la Región Sur Rionegrina, a través de aportes no reintegrables y créditos a largo plazo.   El […]
El legislador Alfredo Pega, presentó un proyecto de ley que crea el programa de recuperación ovina, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, con la finalidad de generar la recuperación del stock ovino para la Región Sur Rionegrina, a través de aportes no reintegrables y créditos a largo plazo.
 
El proyecto, que acompañan Berardi y Casadei, también propone la creación de una comisión de análisis de stock de venta y del Mercado de Comercialización, con el fin de evaluar las condiciones mínimas de contrato de compra- venta y traslado de corderas, borregas y ovejas madres de la zona de Viedma-Partido de Patagones.
Explicó Pega que la misma contará con la participación del Sector Productivo, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Ente de la Región Sur y se invitará a participar al INTA, a la Universidad de Río Negro y a la Universidad del Comahue.
La iniciativa prevé que se suscriba un convenio Marco entre el sector productivo de la Provincia de Río Negro y de la Provincia de Buenos Aires (Partido de Carmen de Patagones), para la provisión de hacienda ovina madre para repoblamiento de campos de productores de la Región Sur, el que debe ser avalado por las autoridades pertinentes de ambas jurisdicciones provinciales.
Pega mencionó que “la realidad productiva y ambiental de los campos de la Región Sur de Río Negro ha pasado por uno de los acontecimientos más angustiosos de los últimos cincuenta años. Las escasas lluvias y nieve caída por más de ocho años, sumados a los procesos de erosión, desertificación, el sobre pastoreo y unidos al fenómeno de la erupción y emisión de cenizas del volcán Puyehue a mediados del año 2011, conforman un cuadro de tal magnitud y gravedad al que el Estado provincial y nacional no pueden desatender”.
La Ley E Nº 4.313 del año 2008, había declarado el Estado de Desastre por Sequía a las zonas de secano, comprendidas en los departamentos, Adolfo Alsina, Gral. Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, Gral. Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu, fijándose en el artículo 2º de la mencionada ley que los mismos queden exentos de pago de impuesto inmobiliario, patente automotor y de sellos, respecto de operaciones crediticias de refinanciación vinculadas a la actividad agropecuaria. Luego de acuerdo a los informes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la reunión del 18 de febrero del 2014, se consideró necesario continuar con la Declaración de Desastre Agropecuario por Sequía por el término de un año más.
“Dado que las causas persisten y se agudizan a la fecha, sumándose otras como el avance de las plagas de zorro colorado y puma, la disminución del agua tanto subterránea como superficial, hace necesario mantener la vigencia de las normas citadas y además brindar apoyo y asistencia desde el Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional a través de la Ley de Emergencia Nacional, para contrarrestar los efectos graves de ésta situación”, expresó el legislador radical.
Pega sostuvo que “siempre en la Región Sur falta algo, la situación ha cambiado, hay buenas perspectivas para la producción ovina y caprina, pero no tenemos animales madre, quedan muy pocas y avejentadas, por lo que necesitamos, aportes no reintegrables y créditos muy blandos y buenas condiciones de compra”.
Los productores de la zona rural de Viedma y partido de Patagones han comprado muchísimas ovejas en nuestra región por la situación planteada anteriormente, según datos oficiales indican que habría alrededor de 400 mil ovinos en esa región, que sus campos están súper poblados, que muchos productores quieren regresar rápidamente al ganado vacuno y que el consumo ovino en la Comarca no es el óptimo para que les permita realizar buenas ventas.
 
Mencionó el legislador que “nuestros productores de la región sur necesitan hacienda madre, desde borregas a animales a seis dientes y de la genética importada desde esa región transformándose en la futura fuente de provisión de ovinos para la Región Sur”.

martes, 12 de agosto de 2014

Pautas para la mejora productiva de las majadas en la Cuenca del Salado



En Argentina la producción ovina históricamente se ha caracterizado por el desarrollo de sistemas extensivos para la producción de lana en diferentes regiones del país. En el norte de la Cuenca del Salado, tiene una rica historia desarrollada hasta mediados del siglo XX, cuando comienza a registrar un franco retroceso en lo que respecta al número de cabezas.-
Según datos relevados mediante encuestas por técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado esta actividad se integra con otras producciones ganaderas y agrícolas siendo muy pocos establecimientos los que la impulsan como recurso único. El rol que ocupa en los establecimientos es secundario siendo la producción bovina y la agricultura las principales actividades. Se realiza esencialmente para el consumo de carne en los propios establecimientos o para la venta de corderos en la época primaveral.
A partir del relevamiento en la Cuenca del Salado se ha observado que “existe una gran diversidad en la producción ovina en los campos de la región. Esto implica diferente nivel de intensificación entre productores con resultados productivos completamente diversos”.
Pautas de manejo para la mejora productivaDespués de trabajar sobre la caracterización de los sistemas ovinos de la región, los referentes del INTA proponen pautas de manejo que permiten mejorar la producción ovina.
Dado que en cuanto al manejo reproductivo observaron que aún existe un número importante de productores que no estacionan el servicio los técnicos proponen que, en la medida de lo posible y una vez finalizada la encarnerada, se aparten los machos de las hembras de modo de tener un servicio estacionado. Previo a dicho periodo, se recomienda “realizar desparasitación y revisación clínica de carneros así como también desoje, limpieza de la zona perineal y despezuñado”. Esta práctica de limpieza es importante volver a realizarla antes del parto junto con la limpieza de la zona vulvar y mamaria  de modo de facilitar al cordero ubicar la ubre de la madre. En la época de parición, se sugiere realizar dos recorridas diarias y brindar reparo a la hembra parida para reducir y/o evitar la muerte de corderos.
Si bien se puede observar una gran diversidad en el manejo alimenticio de las ovejas en la zona evaluada, es el campo natural la base de la alimentación en la mayoría de los establecimientos de la región. Por tal motivo, “asegurar una buena alimentación pre parto para cubrir los requerimientos de las hembras en el último periodo de gestación, es una de las pautas básicas de manejo nutricional de las majadas”.
Respecto al manejo alimenticio, es importante realizar una alimentación diferencial a la hembra que va a entrar en servicio para lograr el efecto de “flushing” y obtener así mayor tasa ovulatoria.
En materia de manejo sanitario los cuidados de la majada deben considerar un plan básico que contemple la “desparasitación y vacunación contra mancha, gangrena y enterotoxemia”.

Los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA coinciden en que “con ciertas modificaciones en el manejo y algunas de ellas, de costo cero, se podrían obtener mejoras importantes sobre los resultados productivos”.

domingo, 10 de agosto de 2014

URUGUAY: Cinco tips para una producción ovina de primer mundo


URUGUAY : Mientras en nuestro país siguen existiendo serios problemas de predadores, el mundo va por otro lado.
Por eso me pareció importante destacar lo que se manejó recientemente en una conferencia en Australia. En dicha instancia, se dieron cinco “tips” de las tecnologías que ayudan a ahorrar tiempo y trabajo a la hora de producir corderos.

#1 El uso de los valores de cría australianos. Según manifestaron, es fundamental para acelerar el proceso genético. Usar un carnero con buenos valores de cría que dé una progenie mejor. No cuesta ni más tiempo ni más trabajo.

#2 y #3 Equipamiento de manipulación ovina. Un ejemplo es la cinta transportadora, que ayuda a no tener que empujar a las ovejas ni andar haciendo esfuerzo físico. También, se refiere a un buen diseño de bretes, entre otras cosas.

#4 Perros de trabajo. No es nueva, pero es fundamental. Un trabajo de la Universidad de Sídney encontró que un perro de trabajo promedio contribuye con más de cuarenta mil dólares australianos en valor de trabajo en su vida. Actualmente están midiendo las características claves del comportamiento de los perros para ser usado como elemento de selección de perros.

#5 Smartphone y sus aplicaciones. Los teléfonos inteligentes han cambiado el acceso a la información y comunicación. Sin embargo, es una de las tecnologías disponibles menos utilizadas. Los Smartphone tienen la capacidad de acceder a aplicaciones que otorguen datos del mercado todos los días, de la evolución de un animal a lo largo de su vida y tener inventarios de los productos que se utilizan, potreros, etc. Toda la historia del establecimiento en el bolsillo

viernes, 8 de agosto de 2014

Parideras permiten garantizar la vida a corderos que nacen de a dos o tres ejemplares por vez


Procurando demostrar que de forma sencilla es posible garantizar el bienestar de las ovejas que paren de a dos o tres corderos por vez y así permitir que nazcan sin problemas y en un cálido ambiente, el grupo de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, […]
Procurando demostrar que de forma sencilla es posible garantizar el bienestar de las ovejas que paren de a dos o tres corderos por vez y así permitir que nazcan sin problemas y en un cálido ambiente, el grupo de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, que dirige el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, ha instalado una paridera que permite destacar a las madres prolíficas dentro de la majada y obtener el mayor número de corderos.
“Esto viene de la mano con la primera etapa que fue hacer los cruzamientos, no solo con producir más carne y que crezcan los corderos más rápido, sino procurar tener más madres prolíficas que den mayor número de corderos, que es una de las limitantes que tiene el país en cualquier sistema que quiera producir corderos”, sostuvo Bianchi a El Telégrafo.
Indicó que el desafío cuando se desea obtener muchos corderos “es que estos animales sobrevivan. Si bien es un sistema bastante controlado, no solamente por ser una estación experimental, sino por su área mejorada y abrigada, el paso siguiente cuando tenés ovejas que paren dos o tres corderos es tratar que exista un vínculo madre-hijo muy bueno, sobre todo en las primeras 48 o 72 horas, que es cuando se juega la sobrevivencia de ese cordero”.
En el caso de los vientres que están en las parideras, el 50% pare dos corderos, el 20% tres corderos, y el restante 30% un cordero solo, “lo que nos permite tener una tasa de señalada al destete del 150%, más del doble de lo que se obtiene comercialmente en el país”. Son ovejas encarneradas en marzo con parición de agosto, llega a febrero con dos corderos terminados en 40 kilos cada uno, y en 11 meses esa oveja duplica su peso y además da un vellón de buena calidad, sobre todo las cruzas con Merino con vellones que oscilan en 24 micras, de color blanco y buena resistencia, porque en general comen bien”.
Aprovechando la infraestructura de los galpones de la Eemac, cercano a los bretes, se utilizó una de las paredes del galpón y se recurrió a nylon de silos, barejones de eucaliptos y cañas de tacuara, atadas con alambre, “haciéndose unas parideras bastante sencillas”, puntualizó el profesional.
Se utilizaron cuatro metros cuadrados por oveja, “aunque podría haber utilizado la mitad”, aclara. “La idea es encerrarlas una semana antes de la fecha probable de parto, para lo cual es muy importante conocer con exactitud la fecha, la cual se conoce no solo por haber sido inseminadas, sino también porque el repaso fue a campo, los carneros están marcados y sabemos con razonable exactitud cual es la semana probable de parto de las ovejas”.
Esto permite tener un control del proceso, “algo que veníamos insistiendo hace bastante tiempo, y conocer con razonable grado de exactitud cuando va a parir la oveja”, dijo Bianchi.
Durante los días en que la oveja está en la paridera, consume granos, sobre todo energía para vientres que tienen más de un cordero, “lo que permite mejorar y aumentar la cantidad de calostro, y que el cordero cuando nazca no tenga problemas de sobrevivencia y no tenga problemas en tomar la cantidad y calidad de calostro”.
El profesional explicó que “el calostro tiene una consistencia como la miel, si uno le da energía mediante la alimentación a la oveja, hace que sea más diluido, menos viscoso, y eso facilita que el cordero lo saque –lo que es muy importante–, fundamentalmente en corderos mellizos o trillizos que son de menor tamaño y peso, por lo que se considera trascendental en las primeras horas de vida, no solo por la inmunidad sino por la vitalidad que la brinda al cordero y favorece el vínculo madre e hijo”.
Después que permanecen dos a tres días encerrados, se larga a la madre con los corderos, “siendo muy difícil que el cordero muera o la madre lo abandone, porque en el período crucial –las primeras 24 a 48 horas– el cordero está encerrado y en buenas condiciones”.
Acotó que “es muy importante contar con personal adecuado, y en este caso no solo trabaja el personal de la Eemac, Ignacio Arévalo, Julio Bentancur y Jesús Rasquín, sino además el zooctenista brasileño Sergio Carvalho, que está realizando en Paysandú el posdoctorado de la Universidad de Santa María, Río Grande do Sul, quien efectúa la supervisación técnica”.

MÁS CARNE.
Si se pretende producir más carne, Bianchi sostiene que los corderos “no solo tienen que crecer rápido, sino fundamentalmente tener muchos corderos. Para esto hay que generarlos y asegurarme que sobrevivan”. En el caso de la investigación que se realiza actualmente, las madres son todas media sangre o tres cuarto Finnish Landrasse (raza prolífica que introdujo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria hace unos 5 años). “Nosotros desarrollamos un proyecto durante tres años, en donde la evaluamos en predios de productores del departamento de Salto y en la Eemac, con resultados muy buenos”, acotó.
En la Eemac hay un rebaño comercial cruza Finnish por Merino, algunas cruzas con Corriedale –mayoría media sangre–, aclarando que no se utilizan las puras porque son como conejos y darían cuatro o cinco corderos y ahí sería muy difícil la supervivencia de todos”.
Respecto a los carneros utilizados, son Dorper, “raza de pelo que por segundo año se está utilizando con resultados muy alentadores, no tanto porque se destaquen sobre otras cruzas que estamos utilizando, como Southdown o Poll Dorset, sino que por lo general el Dorper es una raza de origen Sudafricano con condiciones climáticas muy diferentes a las nuestras y muy utilizados en climas tropicales, adaptándose muy bien en la Eemac”. Agregó que “los corderos obtienen ganancias diarias de 250 a 280 gramos por día hasta el destete, y de ahí en adelante, pastoreándose con soja en forma restringida y grano en el encierro, oscilan en 120 a 140 gramos diarios, y no dan más porque estamos destetando con casi 30 kilos a los corderos y ya empiezan a depositar grasa, porque es una raza precoz”.

SENCILLO.
Sobre el trabajo que se viene desarrollando, dijo que para el productor “es muy sencillo porque ni siquiera debe salir al campo. A las ovejas las tiene al lado de la casa y simplemente debe hacer hincapié en la comida”.
“Aquí le brindamos tres veces por día, pero puede ser dos, a las 8 y después a las 14 o 15 horas. También un poco de agua, pero acá le estamos dando alfalfa que es verde y no es muy necesario”, sostuvo Bianchi.
Subrayó la importancia del trabajo en la encarnerada, “porque hoy sabemos cuando van a parir estas ovejas. Estamos atentos a cuando la oveja expulse esos corderos y más nada. Solo cada tres días hay que cambiar las camas por la contaminación con las heces y la orina, pero después, más nada”.

domingo, 3 de agosto de 2014

Señales para chivos y corderos


Esperanza fue sede de una reunión de productores caprinos con la intención es conformar un grupo para potenciar la actividad, en el marco del programa Carnes Santafesinas. En el sur provincial, se implementa el Programa Regional Ovino con financiamiento de la Nación.
Se llevó a cabo un primer encuentro entre productores, criadores y cabañeros caprinos, autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se trató de un primer encuentro entre productores y cabañeros caprinos, autoridades del Ministerio de la Producción y docentes de la Facultad. Estuvieron presentes productores de las localidades de Colonia Pujol, Humboldt, Laguna Paiva, Gobernador Crespo, Santa María Norte, Estación Clucellas y Arroyo Leyes.
Asimismo, asistieron el Ing. Agr. Mario Leconte, Coordinador del Programa Carnes Santafesinas (PCS) dependiente del Ministerio de la Producción; el Méd. Vet. José María Perren, Coordinador de la Ley Caprina en Santa Fe; y el Vet. Amado Yaya, Coordinador Región centro-norte del PCS.
Por la FCV, estuvo presente el Ing. Omar Zoratti, docente responsable de la asignatura Producción Animal II; y los estudiantes que forman parte del Grupo de Estudio Dirigido Caprinos, Sebastián Palmero, Ángel Juárez y Luisa Gómez.
La reunión tuvo como objetivo promocionar la estrategia de carnes que se está desarrollando en el marco del PCS, para lo cual, se persigue la finalidad de conformar un grupo de productores dedicados a la actividad caprina en la región centro provincial.
Los presentes coincidieron que la actividad cuenta con escaso asesoramiento y apoyo técnico específico sobre caprinos y que actualmente, a través del Grupo Caprinos de la FCV, se brindan soluciones referidas a aspectos productivos en el centro-norte provincial.
Además, entre los problemas más frecuentes planteados por los productores, se encuentran la comercialización y faena; aspectos reproductivos, resistencia parasitaria y la producción en escala.
En este sentido, se informó la construcción de una Sala de Faena de Especies Menores perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) en dependencias de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; la cual abordará la demanda en la zona, entre otros aspectos.
Cabe resaltar en el Marco del Programa Carnes Santafesinas días atrás se mantuvo también en la FCV un encuentro con productores ovinos donde se interiorizaron de esta iniciativa y se debatieron las principales preocupaciones del sector.


Programa ovino
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, destinó fondos por un total de 3,4 millones de pesos para el desarrollo de 120 nuevos emprendimientos dedicados a la ganadería ovina en la provincia de Santa Fe.
En el marco del Proyecto Regional Ovino, y en un trabajo conjunto con 12 comunas santafesinas, el INTA y la SENASA, se financió el equipamiento necesario para la generación de nuevas explotaciones ganaderas familiares destinadas a la producción de carne de cordero.
Las localidades que participan del proyecto son Santa Teresa, Juncal, Pavón Arriba, Godoy, Rueda, General Gelly, Carreras, Cepeda, Cañada Rica, Chovet, Firmat (mediante la Asociación Civil Red Solidaria) y Fuentes.
Cada comuna recibió fondos por entre 250.000 y 290.000 pesos, según los casos, que deberán administrar como fondo rotatorio, para el impulso de diez emprendimientos, uno por cada familia beneficiaria del proyecto. Además, a cada familia se le entregó un núcleo de ganado ovino consistente en un macho y 20 hembras, junto con un kit de boyero eléctrico.
Asimismo, en cada una de las Comunas el Gobierno Nacional instalará un silo de almacenamiento de granos para la conformación de un fondo rotatorio de alimento para el ganado.
“Este proyecto se complementa con otro que la Nación financia en la localidad de Máximo Paz, que busca ampliar la capacidad de frío del matadero comunal”, explicó Campos Bilbao, quien además remarcó que, en cuanto a las estrategias de comercialización, el proyecto ovino “busca aprovechar la cercanía con el Mercado de la ciudad de Rosario”.


Cooperación conjunta
Un buen impulso para el proyecto es el trabajo de las universidades de la zona, que trabajan en el desarrollo de genética para cordero pesado, en concordancia con la nueva reglamentación de SENASA que incorporó recientemente al cordero pesado como categoría. Para evaluar los avances del proyecto, la Secretaría de Desarrollo Rural organizó en la localidad de Máximo Paz un encuentro con los representantes de las comunas involucradas. Allí, cada uno de los funcionarios informó sobre el estado de situación del proyecto en su localidad, en tanto demostraron un gran interés y compromiso para llevar adelante el mismo. “Hay un importante grado de avance en casi todas las comunas en lo referente a relevamiento de precios de insumos y compra de animales. Además, se están organizado entre las distintas comunas para compartir información sobre las razas recomendadas y la compra conjunta de insumos”, remarcó José María Mones Cazón, Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, quien fue parte de la reunión junto a técnicos del área