martes, 27 de mayo de 2014

Revalidarán matrícula nacional a los acondicionadores de lana


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que del 2 al 6 de junio se realizarán los Exámenes de Reválida de Matrícula Nacional para acondicionadores habilitados por el PROLANA Río Negro. Los mismos se llevarán a cabo en Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y El Cuy. Obtener la ratificación de la matrícula es de […]
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que del 2 al 6 de junio se realizarán los Exámenes de Reválida de Matrícula Nacional para acondicionadores habilitados por el PROLANA Río Negro.
Los mismos se llevarán a cabo en Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y El Cuy.
Obtener la ratificación de la matrícula es de suma importancia para los trabajadores, ya que las empresas la exigen a la hora de contratar a sus empleados y es excluyente para este rubro el no contar con la misma.
De acuerdo a lo informado por el Programa nacional, la reválida consta de una parte teórica y una práctica.
En la teórica se detallan los beneficios de estar adherido al PROLANA y la importancia de obtener un producto de alta calidad, conociendo los factores climáticos y nutricionales, además de las enfermedades que pueden provocar una menor calidad o alteraciones en la lana.
En tanto, en la fase práctica se demuestran las distintas técnicas de acondicionamiento para un buen manejo de la lana y la clasificación de las distintas calidades, por finura y por zonas del animal.
La rueda de exámenes comenzará en la localidad de Valcheta el lunes 2 de junio, en las dependencias del Quincho Municipal. El martes 3 las evaluaciones continuarán en Los Menucos, en la sede del Gimnasio Municipal, mientras que el miércoles 4 se realizarán en las Oficinas del Ente Región Sur en Maquinchao. El jueves 5 será el turno de Comallo, en el edificio de la Municipalidad, y el 6 en el Establecimiento La Posta de El Cuy.
Los exámenes comenzarán siempre a partir de las 10 y en cada una de las localidades se dictarán, además, charlas informativas destinadas a productores, hayan o no adherido al Sistema PROLANA.
Paralelamente a la realización de las evaluaciones, se concretarán reuniones entre la Coordinación Provincial del Programa lanero y los contratistas de esquila para avanzar en los preparativos necesarios para la próxima zafra.

Abrieron inscripciones para las Ovinpíadas

Están abiertas las inscripciones para la segunda edición de las Ovinpíadas en nuestro país, evento que organiza el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y tiene el apoyo de Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se está convocando a jóvenes entre 18 y 23 años. La idea es que […]
Están abiertas las inscripciones para la segunda edición de las Ovinpíadas en nuestro país, evento que organiza el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y tiene el apoyo de Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Se está convocando a jóvenes entre 18 y 23 años. La idea es que participen en duplas y representando a distintas instituciones (centros de enseñanza, ligas de trabajo, sociedades de fomento, federaciones rurales, agrupaciones tradicionalistas, sociedades criollas y aparcerías, cooperativas agrarias y casas comerciales referidas al rubro).
El evento apunta a los jóvenes, buscando promocionar las destrezas laborales del Uruguay ovejero, y las inscripciones se extienden hasta el 15 de junio.
Los interesados pueden anotarse de forma directa con los técnicos del SUL de la zona o a través de la página web www.sul.org.uy .
Están previstas un máximo de cuatro pruebas clasificatorias que se van a desarrollar el sábado 9 de agosto en Salto y en Minas, y el sábado 16 en Treinta y Tres y en Durazno. Para la competencia del 23 de agosto, en Trinidad, se clasificarán un máximo de 20 parejas. El primer premio es un viaje a Francia para competir en las Ovinpíadas Mundiales. Consta de pasajes, estadía y media pensión para la dupla ganadora y un tutor, además de ser acreedores a una laptop cada uno de ellos.
El objetivo de la actividad es despertar el interés, una capacitación adecuada en la juventud agraria del rubro ovino, estimular la cultura del trabajo eficiente con ovinos siendo cuidadoso con el bienestar animal y el medio ambiente, proponiéndose la sana competencia entre jóvenes con destrezas y conocimientos.

lunes, 26 de mayo de 2014

URUGUAY: Curso a distancia sobre calidad de la carne ovina


URUGUAY : Dirigido a técnicos, profesionales, productores y estudiantes vinculados con el sector ovino, se realizará del lunes 16 de ….
Dirigido a técnicos, profesionales, productores y estudiantes vinculados con el sector ovino, se realizará del lunes 16 de junio al jueves 31 de julio, un curso internacional a distancia sobre calidad de la carne ovina, que tendrá como tutor docente responsable al ingeniero agrónomo Gianni Bianchi. Quienes se inscriban antes del viernes 30 de mayo, accederán a una bonificación.
La metodología es de tipo asincrónico vía Internet (e-learning), eso supone que cada alumno administra su tiempo durante cada módulo semanal.
Se utilizará un aula virtual donde se llevará a cabo el curso (plataforma Moodle), a cada participante se le envía una clave personalizada para acceder a todos los recursos, ejercicios, tareas y espacios de intercambio con el tutor docente y con el resto del grupo. El material se presentará en Power Point, lecturas en PDF, videos y audios.
Se solicitará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico-práctico. El programa se desarrollará en 7 módulos, los que abarcarán una amplia temática que incluirá mercado, ultrasonido, características de la canal y de la carne y las tecnologías que afectan la calidad y bienestar animal entre otros.
Módulo 1: Mercado y comercialización local e internacional de carne ovina; módulo 2: Tecnologías para aumentar la cantidad de carne de cordero; módulo 3: El ultrasonido y su uso en la práctica; módulo 4: Características de la canal y de la carne; módulo 5: Tecnologías que afectan la calidad de la canal y de la carne; módulo 6: Bienestar animal y productos cárnicos a partir de carne ovina; módulo 7: Trabajo final integrador.
CERTIFICACIÓN
El sistema de evaluación será contínua; durante el curso el tutor indicará tareas para realizar durante el mismo y al final del curso se trabajará sobre un estudio de caso. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderán los organizadores. Durante todas las actividades de evaluación se contará con la guía del tutor.
COSTO
El costo del curso es de U$S 240, gestionando el registro y el pago hasta el 30 de mayo se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 210.
Quienes lo soliciten pueden acceder al envío del libro Introducción a la Ciencia de la Carne, cuyos autores son Gianni Bianchi y Oscar Feed, con un pago adicional de U$S 100.
EL TUTOR.
El tutor docente será el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, el cual es uruguayo, en 1991 egresó de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en 2003 recibió el diploma en Estudios Avanzados, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España y en 2005 el Doctorado (PhD) en Calidad de Carne, del mismo centro de estudios..
En la actualidad, es Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal y Pasturas, Área de Producción Animal, Estación Experimental doctor Mario A. Cassinoni (Eemac) e integra el Colegio de Profesores de Post-Grado de la Facultad de Agronomía y de Veterinaria de Uruguay

sábado, 24 de mayo de 2014

1810- 25 de mayo- 2014

Descripción: C:\Users\Mi Pc\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\J3NET9TH\bandera argentina.jpg




"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien ; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas , que excitarán su codicia ; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa ; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso"

MARIANO MORENO
1778-1811



FELICIDADES  ARGENTINA

Nuevamente las cabras Boer se lucirán en el sector ganadero



Por cuarto año consecutivo esta rústica raza estará presente en AgroActiva. La cabaña Del Impenetrable arribará con sus ejemplares desde el Chaco. La principal característica es su rusticidad y adaptabilidad.

Aunque el espacio ganadero de AgroActiva tiene su fuerte en los ejemplares bovinos, desde hace unas cuantas ediciones las demás especies fueron ganando terreno y dejaron de tener una mirada secundaria por parte de los visitantes.

Tal es el caso de los caprinos de la raza Boer. Llegaron a la mega muestra como una nota de color y terminaron siendo un plato fuerte entre los corrales.

Una de las cabañas que estará presente con sus mejores ejemplares es la Del Impenetrable. El establecimiento está ubicado en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, en un campo de la familia Vidal. Es una cabaña tipo, de plantel puro de pédigree y en puros por cruza tiene más de 300 madres.

“De a poco vamos introduciendo nueva genética para no quedarnos estancados y acabamos de introducir una nueva raza de ovinos como la Dorper que va a venir  mejorar muchísimo los rodeos de ovejas en todo el país por su rusticidad y adaptabilidad”, comentó Ignacio Vidal, propietario del establecimiento

El cabañero contó que tiene una “gran expectativa para la edición de AgroActiva (cuarto año que participa) porque es una muestra donde la parte de ganadería, y sobre todo en caprinos, se fue agrandando de a poco y ya tiene mucho público interesado”.

“Vamos a estar presentes con caprinos de la raza Boer puros de pedigree y por primera vez vamos a llevar puros por cruza”, aclaró.

Vidal explicó que el primer año que concurrieron a AgroActiva no se conocía mucho la raza porque no es una zona de cabras, sino muy sojera, pero luego del segundo año que participaron tuvieron un incremento en las consultas posteriores a la muestra y, además, hubo un alto interés en el remate que se realizó por primera vez en la edición 2013.

Raza Boer

Se la conoce también como Africander / Afrikander, cabra común de Sudafrica. La raza Boer es un tipo indigena mejorado, con influencia de algunas razas europeas, cabras Angora y cabras Indicas. El nombre deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y que probablemente fuera utilizado para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras importadas durante el siglo XIX.

El tipo actual de esta cabra apareció a principios de este siglo, es un fenotipo blanco típico, con cabeza roja. El gen color blanco de su cuerpo es su característica dominante. Otra variedad de BOER es la de capa marrón, color de pelaje que es completamente uniforme en todo su cuerpo. Las cabras BOER son de estructura robusta, buena alzada, pelo corto, orejas largas y cabeza astada.

“Es una raza carnicera 100% que se introdujo hace poco en el país para mejorar lo que es la calidad de carne. La principal cualidad es que es muy rústica y adaptable a distintos climas”, aseguró.

A modo de ejemplo, Vidal contó que tienen animales en Chaco “donde los veranos son de 50 grados y tenemos animales que hemos vendido en Mendoza que pasan inviernos con nevadas”.

martes, 20 de mayo de 2014

Esperan mejores precios para la lana en próximo semestre


Existe la posibilidad de una leve mejora en los precios de la lana para el segundo semestre de 2014, pero descartaron que los valores se disparen. La reunión anual de la Federación Lanera mostró que esta fibra natural aún tiene mucho para dar.
La producción mundial de lanas seguirá manejando volúmenes cercanos a 1.040 millones de kilos por año y pese a la baja de los altos stocks de algodón que actualmente tienen fuertes importadores como China, los precios de las lanas se fortalecerían a partir del segundo semestre de 2014. Así lo hicieron saber varios analistas en el marco de la Reunión Anual de la Federación Lanera Internacional, celebrada semanas atrás en Sudáfrica.
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena, que conformó la delegación uruguaya al encuentro, dijo a El País que las perspectivas son diferentes según la finura.
Martinicorena reconoció que en lanas finas, “hay un sobre stock de tops (lana lavada, peinada y cardada) australianos en China” y eso está afectando al mercado, sumado al precio del algodón, otro textil que es un fuerte competidor con las lanas.
“Son empresas muy grandes, manejan varios rubros y la lana es uno más. Eso hace que vendan por debajo del costo, asumiendo pérdidas de US$ 15 millones o US$ 16 millones al año en sus balances”, destacó el presidente del SUL. Todo hace pensar que si el valor del algodón no despega, no habrá grandes sobresaltos en el corto plazo para las lanas de vestimenta.
Por otro lado, para lanas medias y gruesas -son la mayor parte de las exportaciones de lanas de Uruguay- “está creciendo la demanda, debido a una recomposición de los valores inmobiliarios a nivel mundial”, destacó el entrevistado.
El presidente del SUL destacó que varios productores mundiales enfrentan los mismos problemas que Uruguay: alta edad de sus productores, costos que no paran de crecer, falta de mano de obra y mayor incidencia de predadores sobre los ovinos. Todos esos factores son los que están incidiendo para que la producción mundial no crezca.
Pero más allá de los precios, la lana tiene nuevos desafíos que enfrentar. Los consumidores están cada vez más conscientes de lo que implica el cuidado del medio ambiente y de lo que es producción sustentable. Eso obliga a mejorar el marketing para apuntar a nichos de mercado de mayor poder adquisitivo, donde el consumidor está dispuesto a valorar esos atributos y paga más por ellos.
Como en otros sectores, las redes sociales están pesando mucho a nivel de los consumidores. En ese sentido, la Reunión Anual de la Federación Lanera Internacional mostró que a la fibra le falta explotar más el marketing a través de esta herramienta y ese es un gran desafío a futuro.
En paralelo a la citada reunión, también se desarrolló la 9ª Conferencia Mundial de Merino Australiano a 60 kilómetros de Ciudad del Cabo.
Al final de este encuentro existe la posibilidad de que Uruguay pueda ser sede del próximo congreso mundial. La posibilidad viene siendo analizada por la Sociedad de Criadores de la raza, la que tiene tiempo para expedirse hasta el próximo mes de septiembre. Uruguay es un fuerte criador.

Jornadas de Buiatría entre 5 y 6 de junio en Paysandú


Abordarán salud animal, reproducción, producción de carne, leche, ovinos y mercados
Las Jornadas Uruguayas de Buiatría concitarán nuevamente la atención de la profesión veterinaria en sus diferentes especialidades y en general de todos los actores vinculados a  la sanidad animal de este país, con la actividad que se cumplirá como es habitual en el Salón Egeo de la ciudad de Paysandú entre los días 5 y 6 de junio próximo.
Entre otros temas serán abordados temas de reproducción, sanidad animal, carne, ovinos, clínica y patología, cirugía y producción de leche en los respectivos simposios a cargo de conferencistas nacionales y extranjeros.
En el simposio de la carne sobresalen los temas “Desafíos y tendencias de los productos agropecuarios en el contexto actual” a cargo de Eduardo Blasina, Director de Blasina y Asociados (Uruguay), “Evaluación biológica y económica del Programa Invierno Carga Cero (ICACE)” en la conferencia de Alvaro Simeone de Facultad de Agronomía y  “Herramientas tecnológicas para el manejo reproductivo en el entore de los rodeos de cría” en la disertación de veterinario (DMV) Emilio Machado.

viernes, 16 de mayo de 2014

Por la Ley Ovina habrá 127 millones de pesos disponibles este año para toda la actividad en Río Negro


El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, informó que se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Viedma una reunión donde se analizó la marcha la Ley Ovina y la definición de proyectos para mandarlos a la Coordinación Nacional. Destacó a la agencia APP que habrá disponible para este año 127 millones de pesos para créditos y financiar distintos programas.
Sacco explicó que el encuentro fue de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina que define los proyectos para que luego sean aprobados en Buenos Aires para liberar los créditos.
Adelantó que habrá “127 millones disponibles para este año, para toda la producción ovina; 40 millones que habían quedado subejecutados del presupuesto anterior y 80 millones que tienen que venir por la ley”.
Destacó que del presupuesto anterior hubo una parte importante que fue para el financiamiento a los equipos poceros en la Región Sur y la compra de una máquina especial “que permite perforar sobre basalto”. Recordó que más allá del reciente temporal, después de unos siete años de sequía “literalmente la región se estaba quedando sin agua” y por eso se hicieron como 90 pozos, destinados tanto para consumo humano como para sostener el ganado ovino.
Informó a la vez que durante el último mes de abril se hizo una reunión en Buenos Aires de la Comisión Asesora Técnica de la Ley Ovina, con representantes de todas las coordinadoras provinciales, donde “se hizo una evaluación de las gestiones por jurisdicción, cómo se invirtió el dinero, y además se presentan los proyectos para el año”.
“Son reuniones muy necesarias porque hacen a que no se pierda el sentido federal que siempre tuvo la Ley Ovina, que fue una norma que surgió desde las bases”, consignó a la agencia APP.
Sobre algunas dificultades que atraviesa la ley, explicó que “su aplicación en Río Negro se caracterizaba por tener un altísimo nivel de cobro de los créditos, de más del 95% de los productores, pero ahora hay bastante mora que tiene que ver con la crisis del sector. Eso se evaluó también, qué se va a hacer con los morosos”.
Dijo que en principio “se coincidió en que no hay que poner a todos en una misma bolsa, hay que evaluar caso por caso, porque hay que gente que puede pagar y no paga y entonces no sería justo hacer un salvataje a todos los morosos”.
Sacco adelantó que próximamente se va a realizar en el Congreso Nacional una reunión con los distintos sectores de la producción, convocada por las dos Cámaras, que es algo prácticamente inédito. “Es un buen espacio para debatir los temas de la producción, así que vamos a estar con la Federación”, aseveró.
En otro orden, informó que a fines de mayo en Francia se reúne la OIE que deberá formalizar la aprobación del corrimiento de la barrera sanitaria, para lo cual hay buena expectativa “porque hasta ahora viene todo bien”.
Explicitó que “después vendrán las auditorías de los países compradores, para constatar que todo está bien y así liberar la parte comercial”. “Eso habilitará a hacer los negocios”, concluyó.

martes, 6 de mayo de 2014

Dividen sector ovino cordobés


La Mesa Ovina de la provincia de Córdoba resolvió dividir el territorio provincial en cuatro regiones -suroeste, sureste, noroeste y noreste- para llevar adelante las políticas y acciones de apoyo y fomento al sector. La segunda reunión del año de la mesa en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bell Ville fue presidida por […]
La Mesa Ovina de la provincia de Córdoba resolvió dividir el territorio provincial en cuatro regiones -suroeste, sureste, noroeste y noreste- para llevar adelante las políticas y acciones de apoyo y fomento al sector.
La segunda reunión del año de la mesa en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bell Ville fue presidida por el secretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, Daniel Carignano, y contó con la participación del coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina, Matías Molina, y el agente zonal del ministerio en esa ciudad, Conrado Enrici.
La división por regiones se adoptó porque cada una de esas zonas tiene necesidades distintas y específicas que requieren de medidas particulares, se informó.
La Ley Ovina Nacional dispone de fondos para financiar diversas necesidades y emprendimientos que son elevados a través de la Unidad Ejecutora Provincial, y en la ocasión se dieron detalles de los requisitos indispensables para realizar las propuestas.
El objetivo es que los productores que trabajan en esas regiones puedan expresar a través de delegados o representantes las ideas y propuestas que elaboran y presentarlas en proyectos productivos.

Brasil desarrolla primera cabra clonada transgénica en América Latina


SAO PAULO, Brasil. La universidad brasileña de Fortaleza anunció este mes el nacimiento de la primera cabra clonada y transgénica de América Latina, fruto de un proyecto de investigación para la producción de una proteína humana necesaria para tratamiento del síndrome de Gaucher, refirió la investigadora Luciana Bertolini, colaboradora del proyecto. Gluca, como los científicos […]
SAO PAULO, Brasil. La universidad brasileña de Fortaleza anunció este mes el nacimiento de la primera cabra clonada y transgénica de América Latina, fruto de un proyecto de investigación para la producción de una proteína humana necesaria para tratamiento del síndrome de Gaucher, refirió la investigadora Luciana Bertolini, colaboradora del proyecto.
Gluca, como los científicos han bautizado al animal deberá producir la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para combatir esta enfermedad, que a pesar de ser considerada rara y de carácter recesivo, es una de las que más generan gastos al sistema brasileño de salud pública.
Las personas con este padecimiento no consiguen producir una proteína que metaboliza un cierto tipo de grasa en el organismo. Entonces esa grasa se va acumulando principalmente en el bazo y en el hígado y si no es tratada lleva a la muerte.
La investigación tuvo inicio en 2011 con la colaboración de empresas y otras universidades. En el inicio fueron 45 cabras fecundadas con diez y quince embriones cada una, pero sólo una nació saludable y está siendo preparada para tener su lactación estimulada en este año.
La idea es que hasta el final de este año sea posible saber cuál es la capacidad de producción de proteína de cabra para a partir de entonces reproducirla e iniciar las pruebas preclínicas, la última fase antes de probarla en humanos y reglamentar el medicamento.

SIN KNOW HOW. En esa fase, apuntó la especialista, radica la mayor dificultad de la investigación por la falta de know how (conocimiento) suficiente en el país para la realización de este tipo de pruebas, siendo necesario enviar la investigación para institutos internacionales.
“Hay muchas cosas que no están puestas para nosotros todavía. Nuestro know how no es el de hacer las pruebas preclínicas. Ya hice mi parte, que fue producir el animal, ahora otra persona va a tener que seguir con las pruebas y ese es el link que está faltando”, dijo Bertolini.