viernes, 25 de abril de 2014

URUGUAY: Sorpresiva caída de los ovinos en las cifras definitivas de Dicose


URUGUAY : La semana pasada se conocieron los datos definitivos del stock ganadero uruguayo y de la composición forrajera sobre la que esa ganadería se asienta.
Los ganaderos apostaron fuerte durante 2013 a mejorar la alimentación. Esto es importante en sí mismo y también como indicador del estado de ánimo. Los operadores del mercado de semillas adelantan que este año la inversión será algo menor, especialmente en los cultivos forrajeros anuales o verdeos, cuya área alcanzó el año pasado un récord histórico.
La alimentación del rodeo vacuno en este invierno es todo un desafío. A mediados del año pasado el stock era de 11,54 millones de animales, es la mayor población desde el año 2009, pero son 115 mil vacunos menos de lo que se había estimado en los datos primarios surgidos a fines del año pasado.
El desafío será arduo de todos modos, pero, dado lo favorable del clima en los últimos meses y el buen estado de pasturas y ganados, se trata de un objetivo alcanzable. De todos modos para las empresas criadoras el desafío es grande.
El stock de vacas de cría es récord en 4,22 millones. En este caso hay 71 mil vacas menos que las proyectadas inicialmente y sobre ese rodeo es poco probable que se alcance a 3 millones de terneros destetados en el dato 2014.
Es muy factible que la producción de terneros quede el año próximo entre 2,8 y 2,9 millones de cabezas a mediados de este año y es difícil que continúe creciendo, porque las señales de precios no acompañan una continuación del crecimiento. La producción de terneros de Uruguay seguramente se mantendrá entre 2,8 millones y 2,9 millones en 2015.
Mientras la suma de vacas de cría y teneros es la mayor de la historia, la de vacas de invernada y novillos de más de 3 años es la menor desde que se llevan registros. La contabilización a mediados del año pasado indicaba la existencia de 445 mil novillos de más de tres años, 100 mil menos que el año anterior y en vacas de invernada la presencia de 338 mil, una baja de 41 mil en el año y por bastante diferencia el dato menor desde que se cuentan los vacunos en Uruguay.
Ambas cifras deben aumentar levemente en 2014. Tras varios años de retención de vacas, habrá más descarte este año. Por otro lado, la cifra de novillos es extremadamente baja porque pertenecen a la generación afectada por la sequía de 2009. Pero tras un alto la tendencia a la baja continuará. La intensificación de la producción por un mayor uso de pasturas sembradas y raciones llevará a que la edad de faena siga bajando.
A las cifras de 2013 debe agregarse desde la primavera pasada la mayor parición de terneros de la historia, que con las correcciones en el stock de vientres seguramente quedará en 2,86 millones de animales. El stock ganadero a mitad de este año debe situarse sobre los 11,95 millones de animales, de los mayores de la historia pero todavía por debajo de la población ganadera de 2004 y 2005.
Ovinos en baja persistente
Contrariamente a lo que planteaba la primera estimación de Dicose, que apuntaba a una recuperación importante, esta no se ha cumplido. Los ovinos siguen en descenso, que se acentuará en los datos de este año.
Fue sorprendente la corrección que hizo Dicose, que había elevado la población de ovinos de 8,23 millones a 8,67 millones en sus proyecciones primarias y la redujo a 8,19 millones. Una gran reducción de 473 mil animales entre un recuento y otro. Y las más afectadas fueron las hembras donde la reducción es realmente importante. No hay 4,74 millones de ovejas sino menos de 4,5 millones.
Y el año próximo habrá bastante menos, porque los temporales de setiembre pasado causaron la mortandad de miles de animales, en su mayoría recién esquilados, y porque la faena de ovinos viene en marcado ascenso. Al punto que este año puede ser aquel en el que por primera vez en la historia haya más vacas que ovejas registradas en Uruguay. Las vacas superarán los 4,3 millones de animales y es difícil que las hembras ovinas lleguen a esa cifra.
Carlos Salgado, asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana que sigue desde hace muchos años la dinámica de la población de ovinos, se mostró sorprendido por la diferencia entre los datos primarios y los definitivos y apuntó el impacto que esto tendrá sobre el mercado de corderos.
“La producción de corderos en la primavera del año pasado, dados estos datos, fue muy inferior a la del año anterior: 500 mil corderos menos”. Explicó que esto afecta de dos maneras: por un lado al mercado de reposición y, por otro, al negocio del cordero pesado. Y esto ocurrirá en un año especial desde el punto de vista de la demanda de los mercados internacionales, “con un Brasil que viene comprando cada vez más, una UE que viene demandando y pagando mucho mejor que el año pasado. Lamentablemente nos vamos a encontrar con mucho menos corderos de lo que estábamos estimando a fines del año pasado”.
Eso también puede acentuar la caída del stock ovino al aumentar la faena de corderas “sobre todo para aquellos productores que tenían presupuestado un ingreso, puede pasar que la proporción de corderas (enviadas a faena) aumente con el fin de compensar esos ingresos. Pero eso tiene consecuencias futuras sobre el crecimiento de las hembras en un stock”. Aun así entendió que “la faena de corderos puede ser inferior a la del año pasado y hay una demanda muy fuerte”.
Partiendo de una faena para el año agrícola de 1,7 millones de cabezas y una señalada que fue bastante mermada, Salgado estimó que a mediados de este año el stock va a estar entre 7,7 y 7,8 millones. Muy cerca de los valores mínimos desde que se siguen estadísticas confiables a comienzos de los años 1970. “Habíamos llegado a 7,5 millones, ahí se dio la recuperación que se queda ahora en 2013 y va a tender a caer. Diría con certeza que va a caer en un 5%-6% la población ovina”, indicó.
En el mediano plazo, Salgado opinó que la majada seguirá oscilando entre los 7,5 millones y 8 millones con firmeza, principalmente por la carne ovina, que este año va a seguir siendo un negocio más claro que el de la lana, que ha mantenido un comportamiento muy volátil.
 En el mediano plazo está la posibilidad de vender carne con hueso a la Unión Europea y EEUU a través de la compartimentación, un esquema de separación de los corderos de los vacunos. Si eso se concreta, “inmediatamente se reflejaría en mejores precios al productor. Lo vemos en Australia y Nueva Zelanda, donde abren una brecha de precios con nosotros porque tienen menores costos que nosotros, con mayores distancias de traslado y al productor le están pagando entre US$ 4,20 y US$ 4,50 el kilo de cordero”.

jueves, 24 de abril de 2014

La cría de ovejas podría menguar el efecto letal de la María Mole en el ganado vacuno


 Luego de que varios laboratorios del país coincidieran en que la causa de la mortandad de ganado vacuno en la zona sur de Misiones fuera el consumo de una planta llamada María Mole, desde el Ministerio del Agro proponen criar, en el mismo potrero, ovejas y vacas, ya que las primeras necesitan al menos 120 […]
 Luego de que varios laboratorios del país coincidieran en que la causa de la mortandad de ganado vacuno en la zona sur de Misiones fuera el consumo de una planta llamada María Mole, desde el Ministerio del Agro proponen criar, en el mismo potrero, ovejas y vacas, ya que las primeras necesitan al menos 120 veces más la dosis de la planta tóxica para que sientan el efecto. (Audio … Radio A 97.5).
El Subsecretario de Producción y Desarrollo Animal del Ministerio del Agro, Rodolfo Jaquet, explicó que la propuesta ya fue realizada en Brasil ante el mismo inconveniente y los resultados fueron excelentes.
“En Brasil optaron por un control biológico que es la oveja. Este animal necesita como 120 veces la dosis letal de María Mole para que le haga efecto. Es decir, que si la vaca come un kilo y se muere, la oveja necesita comer 120 kilos para morirse”, explicó el funcionario.
Agregó que “la oveja consume el pasto cuando está muy bajo, es decir, no deja desarrollarse a la María Mole, y de esta manera no le permite a la planta cumplir su ciclo biológico”.
Asimismo, recomendó a los productores realizar un desmalezamiento en cada inicio de temporada de la planta en cuestión para evitar su crecimiento.
Jaquet dijo “a los productores, que al principio estuvieron reacios a creer que era la planta la que provocaba la mortandad, ahora lo entendieron y les pareció bien la propuesta”.

viernes, 4 de abril de 2014

¿Es beneficioso para la composición de los ácidos grasos de la leche de oveja un suplemento de cobalto en la dieta?


Investigan si la administración de cobalto altera el perfil de ácidos grasos de la leche de oveja.
El Instituto de Ganadería de Montaña de León y del MTT Agrifood Research de Finlandia buscan mejoras en el perfil de ácidos grasos de la leche de ovino que sean beneficiosos para la salud de los consumidores.
Investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE) de León y del MTT Agrifood Research de Finlandia han analizado* los efectos de la administración oral de acetato de cobalto en la ingesta de las ovejas, la función del rumen, la producción de leche y el perfil de ácidos de esta leche. Se trata de una investigación básica cuyo fin es profundizar en el conocimiento de la dieta de las ovejas y como ésta puede influir en la producción de leche, mejorando el perfil de ácidos grasos beneficiosos para la salud del consumidor.
El trabajo surge de un estudio previo llevado a cabo por el científico finlandés Kevin Shingfield, según explica Gonzalo Hervás, uno de los investigadores del IGM que ha participado en la iniciativa. “Este investigador trabaja básicamente en ganado vacuno y observó de forma casual el efecto del cobalto sobre una determinada enzima que regula la saturación de los ácidos grasos en la glándula mamaria”. Shingfield realizó un estudio posterior en vacuno lechero para determinar este efecto, y comprobó que el cobalto modifica la composición grasa de la leche en el ganado mediante la inhibición de la coenzima-estearol A desaturasa (SCD).
Sin embargo, se desconocía si otras especies de rumiantes se veían afectadas por este compuesto. “La mayoría de estudios de este tipo se realizan en vacuno y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), en colaboración con Kevin Shingfield, ha analizado los efectos del cobalto en ovejas lecheras”, señala.
En el estudio se incluyeron 20 ovejas lactantes de la raza Assaf distribuidas en cuatro grupos: un grupo control y tres grupos a los que se administraba una dosis creciente de acetato de cobalto (3, 6 y 9 miligramos por kilogramo de peso corporal y por día), en tres dosis iguales cada ocho horas. Tras un periodo de adaptación del ganado de 15 días, un periodo de tratamiento de 6 días y un periodo de post-tratamiento de 10 días, los investigadores analizaron la inhibición de la coenzima-estearol A desaturasa y el efecto sobre el perfil de ácidos grasos de la leche.
Los resultados sugieren que los efectos del acetato de cobalto difieren entre ganado ovino y vacuno. “Observamos que el cobalto es más tóxico en ganado ovino y hay que tener prudencia con las dosis, y comprobamos que efectivamente también es capaz de inhibir la coenzima-estearol A desaturasa en ovejas”, asegura Hervás.
Los investigadores del IGM continúan profundizando en esta línea de investigación en el ámbito de la nutrigenómica (el estudio del impacto de la nutrición, o más específicamente de determinados componentes de la dieta, sobre los procesos fisiológicos, principalmente mediante cambios en la expresión de los genes). “Paralelamente a este trabajo realizamos otro experimento para comprobar el efecto del cobalto sobre los genes que regulan la actividad de síntesis de ácidos grasos en la glándula mamaria, trabajo en el que estamos inmersos actualmente”, apunta.
*Frutos, P., Toral, P. G., Ramos-Morales, E., Shingfield, K. J., Belenguer, A., y Hervás, G. (2013). Oral administration of cobalt acetate alters milk fatty acid composition, consistent with an inhibition of stearoyl-coenzyme A desaturase in lactating ewes. Journal of Dairy Science.

miércoles, 2 de abril de 2014

ESPAÑA: Mejora genética de la raza ovina Assaf

ESPAÑA : El programa de mejora genética de la raza Assaf aumenta la producción individual en 21 litros en el último año.
La comisión de seguimiento del programa de mejora genética de la raza ovina Assaf mantuvo una reunión en el centro de selección de ovino y caprino de Castilla y León, en la que analizó los resultados de este plan y las expectativas de futuro, según se recoge en “La Opinión de Zamora”.
Uno de los integrantes de esta comisión y genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Juan José Jurado, recordó que este programa comenzó a desarrollarse en la década de los 90 y que, con el paso del tiempo, se han conseguido importantes avances de los que se han beneficiado los ganaderos de razas de ovino como la Assaf. Para este experto, el mayor avance del programa de mejora genética de esta raza es el incremento en la producción lechera que, como explicó, desde el año 1993 hasta el 2013 ha aumentado en más de 180 litros por oveja y año.
Además, el genetista del INIA destacó que, en el último año, la producción individual de leche ha aumentado en 21 litros por oveja.
Un millón de euros de ganancias
La mayor producción lechera de los ejemplares de la raza Assaf también tiene una incidencia positiva en el plano económico, ya que según el estudio económico elaborado por Jurado y que fue presentado ayer en la jornada celebrada en el centro de Ovigen, en el último año los ganaderos han ganado un millón de euros más y el 25% de estos ingresos tienen su origen en la mejora genética.
Por otra parte, este experto resaltó que este programa de mejora genética de la raza Assaf se pretende seguir ampliando a lo largo de los próximos años, para que pueda llegar a todos los ejemplares. No obstante, Jurado reconoció que, en España, no se conoce con certeza cuántas ovejas de esta raza existen aunque, el programa de mejora genética actual sería suficiente para atender a todos las cabezas de ganado. De otro lado, destacó el papel que, a lo largo de los últimos años, ha desempeñado el INIA en la transmisión al ganadero de la importancia de recurrir a un semen de calidad genética e incluso, como matizó, en los últimos años los propietarios de explotaciones ganaderas «han puesto dinero y están dispuestos a afrontar parte de la inversión que precisa la mejora genética».
En este punto, Jurado subrayó que las asociaciones de ganaderos, como otros sectores, han sufrido las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en subvenciones institucionales por lo que, ahora, son los propios ganaderos los que están dispuestos a sufragar en parte la continuidad de este programa de mejora genética. De hecho, este experto, aseguró que el futuro de la raza Assaf es «esperanzador», a pesar de que no es autóctona y «no ha sido apoyada demasiado». No obstante, explicó que este programa de mejora genética ha permitido conseguir «grandes avances» en comparación con otras razas de ovino, como demuestra el hecho de que «se esté vendiendo genética» a países como Israel, Bulgaria, Rumania, Grecia o América.
Papel fundamental de Ovigen
De otro lado, Jurado destacó el papel fundamental que desarrolla el centro de Ovigen, situado en Granja Florencia, que se dedica a la elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas de distintas razas, la obtención y congelación de embriones o la comercialización de dosis seminales, aunque también presta el servicio de inseminación artificial. Al encuentro celebrado ayer en el centro también asistieron ganaderos socios de Assaf-e que recibieron las valoraciones genéticas de sus ganaderías, tras la presentación el séptimo catálogo de reproductores de sementales.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, visitará hoy, a las 11.00 horas, el centro de mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León. Durante esta visita, como adelantó el gerente de la asociación Assaf-e, Fernando Freire, se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y las seis asociaciones de razas de ovino y caprino que, hace un año, asumieron la gestión del centro situado en Granja Florencia. Recordó Freire que las seis asociaciones que se hicieron cargo del servicio, tras la deuda acumulada por los anteriores gestores, son las de las razas de ovino Assaf, Churra, Castellana, Ojalada, Lacaune y de la raza de caprino Murciana-Granadina.
En este primer año de gestión, las seis asociaciones han conseguido, no solo mantener el servicio, sino también reducir los costes y hacer frente a la deuda acumulada. Además, en el último año, en el centro se han realizado unas 36.000 inseminaciones y, según Freire, con la firma del convenio de colaboración con la consejería de Agricultura y Ganadería, se podrá seguir difundiendo la mejora genética y que este programa se extienda a Castilla y León.
El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino fue inaugurado en el año 2002, dependencias en las que la Junta invirtió 1,5 millones de euros.