lunes, 30 de mayo de 2011

Prórroga de los beneficios para la recuperación de la ganadería ovina.

En diputados obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley de Bertone que prorroga por 10 años los beneficios de la Ley 25.422 de Régimen para la recuperación de la ganadería ovina.


En este sentido, la legisladora fueguina explicó que la aprobación de este dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja de la cual forma parte, significa un primer paso para avanzar en prorrogar por 10 años el plazo de vigencia del fondo establecido en el artículo 16 de la Ley 25.422, correspondiente al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, por un monto de 80 millones de pesos. Para ello, Bertone explicó que el proyecto del cual es autora y que lleva el número 3888-D-2010 fue unificado con los proyectos 0097-S-2009 del Senador Lores y el 1332-D-2011 de los diputados Scalesi y Mansur.



En los fundamentos del proyecto presentado por Bertone se detalla que la Ley 25.422 tuvo como principal objeto la Recuperación del Ganado Ovino, estableciendo para ello en el presupuesto anual, un monto destinado a integrar el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) creado en la Ley mencionada.



A los efectos de profundizar en el fin de este proyecto es preciso tener en cuenta los antecedentes de la Ley 25.422. La misma fue sancionada en el año 2001, en virtud de un intenso debate y concientización resultante principalmente del foro lanero patagónico efectuado en noviembre de 1998 en la ciudad de Trelew (Chubut), respecto a la severa crisis que se percibió en el sector ovino argentino, la cual representaba un riesgo para el desarrollo económico de regiones como la patagónica y la noroeste, en las que resultaba imposible reemplazar satisfactoriamente a la ganadería ovina en la mayoría de los campos por razones de índole natural y geográfica.



En este sentido, la diputada nacional manifestó que ¨es preciso destacar que el financiamiento establecido en la ley 25.422 estuvo destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos, con el objetivo fundamental de sostener los puestos de trabajo¨, y agregó ¨este tipo de fondos, que cuenta con diversos antecedentes de importancia en nuestra legislación, permite asimismo la posibilidad de obtener financiamiento adicional a largo plazo¨.



Además la citada Ley ha incorporado alternativas productivas para los pequeños y medianos productores, especialmente en lo que a asistencia técnica se refiere. Centrando la reconversión no solamente respecto de un único elemento derivado del ovino, la lana, sino que amplía el espectro de posibilidades a otras producciones menos tradicionales y rentables como la producción de carne, cuero o leche y sus derivados.



Asimismo se establece un procedimiento de aprobación ágil y sencillo destinado a evitar cualquier clase de abuso en la utilización de los beneficios que se obtendrán por la aplicación del régimen, así como también se establece un mecanismo de seguimiento y control de la ejecución del régimen mediante una comisión técnica asesora, integrada por técnicos competentes de las autoridades nacionales y provinciales con injerencia en el tema ganadero.



¨La presentación de este proyecto por mi parte y mi insistencia y trabajo para que se vayan cumpliendo todos los pasos que lleven a su aprobación es porque considero que es de fundamental importancia seguir contando con la herramienta que brinda esta ley en cuanto instrumento normativo tendiente a continuar el proceso de reconversión del sector ovino y la defensa de los puestos de trabajo que dependen de él¨, finalizó

martes, 10 de mayo de 2011

Prorrogaron por 10 años la Ley Ovina que destinará fondos por 80 millones de pesos



Felicitamos desde CRA a los legisladores que componen las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Economías Regionales y Presupuesto por darle marcha a esta importantísima norma que impulsamos y vemos necesaria por tratarse de una herramienta crediticia fundamental para mejorar la producción ovina y afrontar el futuro con más optimismo dentro de este sector que ha debido afrontar crisis económicas y sequías.



Con gran optimismo recibimos desde CRA la aprobación parlamentaria de la llamada la Ley Ovina. La sanción unánime dictada ayer por el Senado de la Nación prorroga por 10 años la implementación de la ley 25.422 que está destinada a brindar más herramientas crediticias para la recuperación del sector ganadero ovino.



La ley establece un monto anual destinado al Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 80 millones de pesos para lograr la modernización del sistema productivo y sostener las fuentes laborales de la actividad.



De esa forma se completó el proceso que ya tenía media sanción de Diputados y que ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional para extender una serie de beneficios fundamentales a los productores lanares de todo país.