miércoles, 19 de mayo de 2010

Se realizará el 14º Curso de Chacinados Ovinos en 9 de Julio






Organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Municipalidad de 9 de Julio, se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo el 14º Curso de Chacinados Ovinos en el Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaría (ISETA), en ese distrito.

La actividad –que será gratuita- se efectúa en el marco del Programa Ovino (Ley Nacional N° 25422) y la impulsa el Ministerio de Asuntos Agrarios junto a la Unidad Ejecutora Provincial y la Municipalidad de dicho partido. La disertación estará a cargo de Juan Alberto Cerezani.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes (productores, carniceros y comercializadores) en la elaboración de chacinados secos y salazones de alto valor, partiendo de carnes ovinas de animales adultos. También conocer el equipamiento para la instalación de establecimientos de tipo artesanal destinados a producir chacinados, haciendo en todo momento especial hincapié en las buenas prácticas de manufactura.

Algunos de los temas que se abordarán son el aprovechamiento de carnes ovinas en zonas rurales, la viabilidad del procesamiento a pequeña escala y la posibilidad de crear pequeñas empresas agroindustriales. También se brindará asesoramiento y asistencia técnica para la elaboración artesanal de chacinados a pequeña y mediana escala y para su posible inserción en el mercado.

A los asistentes se les entrega toda la información expuesta en la jornada, mas una copia del boletín de buenas prácticas de manejo emitido por la SAGPyA. Para informes e inscripción contactarse con el Programa Ovino, teléfono (0221) 4295451, o con el ISETA (02317) 425507.

lunes, 17 de mayo de 2010

Curso internacional a distancia sobre producción de carne ovina de calidad




Del 21 de junio al 20 de agosto, se realizará la tercera edición del Curso Internacional a Distancia "Alternativas tecnológicas para la producción de carne ovina de calidad en sistemas pastoriles", coordinado técnicamente por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay.

El curso es en metodología a distancia, a través de internet (e–learning). El Aula Virtual será donde se llevará a cabo el curso, y cada estudiante tendrá una clave personal de acceso.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma semanal previsto. Cada módulo dura una semana y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos y audio. Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico–práctico.

Se incluye como material del curso el libro: "Alternativas Tecnológicas para la Producción de Carne Ovina de Calidad en Sistemas Pastoriles", se enviará un ejemplar por correo postal a cada participante.

El mismo está dirigido a: profesionales, técnicos, productores y estudiantes relacionados con el tema. Serán docentes los ingenieros agrónomos Gianni Bianchi Olascoaga y Gustavo Garibotto Carton.


PROGRAMA
La actividad que se efectúa en módulos, presenta los siguientes temas: caracterización de la producción ovina en el Uruguay en el contexto internacional; alternativas genéticas para la producción de carne ovina con particular énfasis en la selección; uso de razas carniceras en cruzamientos terminales y su impacto en la producción de carne y el resultado económico; uso de madres híbridas y su impacto en el sistema de producción; manipulación del sexo y del largo de lactancia y su efecto en la producción de carne; alternativas nutricionales con diferente grado de intensificación y su efecto en el producto final; identificación y cuantificación de factores que afectan la calidad de carne ovina.


Costo
El costo del curso es de U$S 220, gestionando el registro y el pago antes del 7 de junio se obtiene una bonificación por inscripción anticipada, siendo el costo de U$S 185.
La forma de pago es a través de giro en efectivo por Western Union. Solicitar los datos a: cursos@iica.org.uy

Piden pronta prórroga de la Ley Ovina









El secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén, le pidió al titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile, acelerar el tratamiento del proyecto de ley que propone la continuidad de la Ley Ovina en la provincia y que es impulsado por el diputado nacional rionegrino Juan Carlos Scalesi.

Lavayén se reunió el miércoles con Buryaile y estuvo acompañado por el coordinador provincial de la ley nacional 25422 de Recuperación de la Ganadería Ovina, Edgardo Tejeda.

El pedido fue acompañado por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Neuquén, que bregan por una política ovina para la Patagonia en su conjunto.

La temporada 2011-2012 será la última en la que el sector ovino cuente con esta importante herramienta política y de financiamiento.

Fuentes vinculadas a la secretaría de Producción de Río Negro señalaron que Buryaile se comprometió a analizar el proyecto junto a los asesores de la comisión de Diputados, hecho que calificaron como un gran avance para lograr la ansiada prórroga de la ley.

La Ley Ovina creó programas de asistencia y recuperación del sector, tales como Propastizal, Prolana, Prosovi, Genética y Capacitaciones, y vinculó partidas para la asistencia directa a quienes adhieran a ellos.

lunes, 10 de mayo de 2010

España - Promoción de los productos ovino - caprino







Castilla la Mancha trabaja con el sector en guadalajara para impulsar la comercialización de sus productos ganaderos

El director general de Producción Agropecuaria ha avanzado la excelente acogida que están teniendo todas las líneas de ayuda de ovino-caprino que se han puesto en marcha esta campaña, especialmente la que va referida a la comercialización en común de los productos ganaderos.




El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado hoy en Guadalajara todo el apoyo del Gobierno regional a los proyectos de comercialización en común que, las distintas asociaciones provinciales de productores de ovino-caprino, están intentando desarrollar en estos momentos.



A lo largo de toda la mañana, ha mantenido encuentros con las principales asociaciones ganaderas de Guadalajara en las instalaciones que, el grupo APAG-COAGRAL, tiene en la capital alcarreña, destacando la grata impresión que le ha causado el sistema de trabajo de esta organización, que aglutina al 90 por ciento de los agricultores y ganaderos de la provincia, y que sirve como central de compras y ventas para los productos de sus asociados.



En la visita ha estado acompañado del presidente de APAG-COAGRAL, Antonio Zahonero Celada y del gerente de la organización, Ángel García Domínguez, los cuales le han dado a conocer los resultados del proyecto conjunto que, dicha organización, mantiene con los ganaderos de la Sierra Norte, para comercializar sus productos con la marca unitaria Guadanorte.



Según Martínez Arroyo, "el éxito de esta iniciativa, además de constituir un ejemplo para el resto de la región, supone una ventaja competitiva muy importante para los ganaderos de esta provincia, que ven como sus productos están mejor defendidos frente al mercado y adquieren un mayor valor añadido".



En este mismo sentido, ha animado a los representantes de la Asociación de Ganaderos de la Alcarria (CORAL) y a la Asociación de Ganaderos de la Raza Alcarreña (AGRAL), con los que también ha mantenido una reunión, para que continúen con la iniciativa de comercializar todos los corderos de la provincia bajo el paraguas de la marca común Cordero de la Alcarria.



Martínez Arroyo ha mostrado su agradecimiento por el importante esfuerzo de unidad que el sector del ovino-caprino está llevando a cabo en Guadalajara, resaltando "la disposición del Gobierno regional para continuar desarrollando las políticas de ayuda necesarias para favorecer este tipo de iniciativas, y que tan buena acogida están teniendo entre las asociaciones y los ganaderos de la región".



A lo largo de esta misma jornada, el director general de producción agropecuaria asistirá a las jornadas técnicas vitivinícolas que, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo los días 5 y 6 de mayo en Ciudad Real.



Concretamente, participará en un panel de discusión sobre la OCM vitivinícola actual y del futuro, junto a los representantes de las principales organizaciones y asociaciones del sector.